Recibe nuestras novedades,
ofertas especiales y promociones!

¿Qué son los KPIs? Ejemplos para tu negocio

Si estás en el mundo empresarial seguramente hayas escuchado qué son los KPIs. Con ellos, podemos conocer si nuestra organización lo está haciendo bien en cosas específicas como un proceso, una acción o un objetivo.

A continuación, vamos a despejar todas las dudas sobre qué es un KPI, las ventajas de utilizarlos y unos ejemplos que puedes utilizar en tu negocio para empezar.

1. ¿Qué son los KPIs?

El término KPI proviene del inglés, y se refiere a los Key Performance Indicator, o lo que es lo mismo “Indicador Clave de Desempeño”. Nos referimos a indicadores o valores cuantitativos que se pueden medir. 

Gracias a esto, podemos establecer monitorizaciones sobre estos aspectos y compararlos con periodos anteriores, o incluso nuestra competencia, así sabremos si lo estamos haciendo según lo planeado.

Hoy en día, con el avance tecnológico, es muy fácil acceder a mucha información sobre procesos y acciones, quién ha entrado en nuestra web en las últimas horas, las relaciones de productividad-eficiencia de cada uno de tus empleados, los costes de cada materia prima que le compras a los diferentes proveedores, y un larguísimo etcétera.

Entre toda esta información, aparecen los KPIs, que muestran las cifras y porcentajes que son realmente valiosos para las estrategias fijadas y la competitividad de tu empresa.

2. KPI y OKR, ¿en qué se diferencian?

Seguro que has escuchado estos dos términos juntos. Esto es normal porque tienen relación entre sí, lo que puede llegar a causar un poco de confusión.

Cuando hablamos de OKRs (Objectives and Key Results - Objetivos y resultados clave), nos referimos a la metodología que se aplica en las empresas para definir y conseguir objetivos. Se comenzó a popularizar después de que empresas súper populares como Intel y Google afirmaron que las utilizaban y tenían grandísimos resultados.

Pero, ¿qué significan exactamente? Nosotros también nos mareamos cuando vemos tantas siglas y términos, por eso con la tabla que te dejamos aquí abajo, diferencia entre KPI y OKR queda claro clarinete.

KPI

  • Miden el rendimiento continuo y el progreso hacia objetivos operativos.
  • Información cuantitativa.
  • Su estructura son métricas específicas que se basan en datos.
  • Se centran en el rendimiento actual y la eficiencia operativa.
  • La frecuencia de medición es regular (puede ser diaria, semanal, mensual, trimestral…).
  • Ejemplos: Tasa de conversión, ingresos mensuales recurrentes, satisfacción del cliente, etc.

OKR

  • Sirven para establecer y alcanzar metas ambiciosas y específicas.
  • Información cuantitativa (resultados clave) y cualitativa (objetivos).
  • Su estructura son objetivos cualitativos con 3-5 resultados clave medibles.
  • Se centran en la alineación estratégica y logro de objetivos desafiantes.
  • La frecuencia de medición son ciclos trimestrales o anuales con revisiones periódicas.
  • Ejemplo: Aumentar la satisfacción del cliente con resultados clave como "Mejorar el NPS (Herramienta que mide la lealtad de los clientes de una empresa basándose en las recomendaciones) en 20 puntos".

3. Ventajas de los KPIs

Los KPIs se utilizan muchísimo en cualquier empresa y, esto no es por azar, tenerlos en cuenta en nuestra empresa tiene una razón, ¿Quieres saber cuál? Aquí te dejamos los beneficios de las KPIs más importantes.

Saber si estás avanzando

Igual que en Google Maps aparece la flecha para conocer si te estás acercando a tu destino, o si estás tomando la ruta en la dirección equivocada, los KPIs funcionan igual. 

Puede ser que una acción concreta de todas las estrategias que tenemos nos haga ir en una dirección equivocada y, gracias a estas métricas, podemos corregirla y orientar nuestro rumbo para poder conseguir el objetivo que queremos.

Tomar buenas decisiones

Cuando hay que elegir entre A o B, no siempre podemos estar seguros de elegir la opción correcta con nuestros conocimientos. Ahora, cuando implantemos un modelo basado en los KPIs, las cifras y los porcentajes nos van a contar qué opciones son las mejores para nuestra organización. ¡Se acabaron los quebraderos de cabeza de una vez por todas!

Identificar áreas de mejora

Puede ser que los objetivos que nos hemos fijado año tras año vayan estupendos y  sin ningún problema. Del mismo modo que un barco es capaz de llegar a buen puerto aún arrastrando lastre pero con un poco más de tiempo para llegar. Por ello, con los KPIs podemos identificar esas áreas que funcionan, pero podrían hacerlo mejor, así se pueden modificar para que funcionen a la perfección.

Ver el avance individual

Gracias a estos KPIs, todos los miembros del equipo pueden ver sus aportaciones a la empresa, y cómo su trabajo diario suma granitos de arena hacia la montaña gigante que es el objetivo final. Si están haciendo las tareas correctamente, el indicador será positivo e irá acercando a la compañía a la consecución del objetivo asociado.

4. Ejemplos de KPIs más utilizados

No existen unos KPIs concretos, ya que cada negocio y cada empresa utilizan los que más les convienen. Sí que existen algunos indicadores clave fundamentales que, por norma general, se utilizan en la gran mayoría de las empresas. 

KPIs de recursos humanos

Son fundamentales para medir si las actividades relacionadas con la gestión de talento dentro de tu compañía están siendo eficientes o no. Algunos indicadores más utilizados son:

  • La rotación de personal o el porcentaje de empleados que abandonan la organización en un periodo determinado.
  • Coste promedio de contratar a un nuevo empleado.
  • Promedio de tiempo necesario para llenar una vacante desde la publicación hasta la contratación.

KPIs en producción

Gracias a ellos, puedes conocer evaluar la eficiencia y la productividad en los procesos de fabricación o producción. Estos son algunos de los ejemplos más aplicados:

  • Coste unitario (Cuánto nos ha costado cada producto que sale del almacén).
  • Índice de scrap (Cantidad de productos defectuosos).
  • Porcentaje de cumplimiento de pedidos (Número de pedidos terminados dentro de la fecha límite y entregados).

KPIs financieros

Con ellos, podemos hacer un reconocimiento médico sobre la salud financiera, la rentabilidad y la eficiencia en las operaciones que desarrolla la organización. Aquí te dejamos algunos ejemplos.

  • ROI (Retorno de la inversión).
  • EBITDA (Beneficio antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización).
  • Ratio de endeudamiento (Proporción de deuda total de la empresa en relación con su capital total).

KPIs de calidad

Muestran la calidad de los productos y servicios que ofrece tu empresa. Además, permite identificar errores, cuellos de botella y futuros imprevistos en los procesos de producción. Algunos ejemplos son:

  • Porcentaje de devoluciones (Porcentaje de productos devueltos por los clientes debido a problemas de calidad).
  • Tasa de defectos (Porcentaje de productos o servicios que no cumplen con los estándares de calidad especificados).
  • Índice de calidad del proveedor (Porcentaje de productos o servicios entregados por proveedores que cumplen con los estándares de calidad).

KPIs en experiencia del cliente

Son fundamentales para conocer la relación que tiene el cliente con tu marca. Esto abarca muchos aspectos como es la imagen, la experiencia de usuario con el producto o servicio… Aquí van algunos ejemplos:

  • Tasa de abandono (Porcentaje de clientes que abandonan una interacción o transacción antes de completarla).
  • Tasa de conversión (Porcentaje de clientes potenciales que realizan una acción deseada, como una compra o una suscripción).
  • Índice de experiencia del usuario (Evaluación de la facilidad de uso y la satisfacción del cliente al interactuar con los productos o servicios de la empresa).

KPIs estratégicos

Están muy relacionados con la consecución de los objetivos organizacionales, y miden el rendimiento y la efectividad en la consecución de la visión, misión y objetivos a largo plazo de la empresa. Para que no haya ninguna duda, aquí hay unos ejemplos:

  • Crecimiento de ingresos (Tasa de crecimiento de los ingresos de la empresa en comparación con períodos anteriores).
  • Participación de mercado (Porcentaje de participación de la empresa en el mercado en comparación con sus competidores).
  • Innovación de productos (Número de nuevos productos o mejoras introducidas en el mercado en un período de tiempo determinado, como por ejemplo las tendencias y novedades del catálogo de regalos publicitarios).

5. Cómo medir el impacto de tus regalos con KPIs

Los regalos publicitarios tienen mucho efecto positivo. Y no lo decimos solo nosotros, un estudio de Mediapost en colaboración con la Asociación de Marketing de España afirma que el 73% de los consumidores españoles tienen una marca preferida. 

Solamente el 11% reconocen ser completamente fieles a esa marca y que, una de las razones principales, es la satisfacción con ella. Por eso, es muy importante medir y gestionar tanto la felicidad como la fidelización de las personas que nos compran.

Así que, ¿cómo podemos medir la rentabilidad de nuestros regalos? ¿En qué KPIs tenemos que fijarnos?

CPS (Customer Profitability Score)

Con  este KPI podemos conocer la rentabilidad de los clientes en un momento determinado del tiempo. Gracias a su uso, sabremos cuánto contribuye un cliente en concreto al beneficio total de la empresa. Para ello, entran en juego un gran número de variables, como son los ingresos generados por ese cliente, y los costes asociados con servirle.

Si por ejemplo, queremos regalar llaveros personalizados, debemos tener este ratio antes de comenzar nuestra promoción. Cuando lo tengamos, comenzamos nuestra campaña de regalo de estos productos y otros promocionales, y más tarde volveremos a realizar este análisis. Así vamos a conocer qué clientes han acabado enamorados de nuestra empresa tras la campaña de regalos personalizados y cuánto ha aumentado su rentabilidad.

LTV (LifeTime value)

Si el CPS nos ha servido para conocer cómo de rentable es un cliente en concreto, con el LTV vamos a saber cuánto tiempo se mantendrá esta rentabilidad a lo largo del tiempo. Si tienes pensado regalar unos bolígrafos originales, debes medir la rentabilidad que tiene cada cliente, previa a esta acción. Una vez  ya lo hayas hecho, puedes comenzar tu campaña de regalos publicitarios y medir el LTV posterior. Así vas a poder ver si tus clientes van a ser rentables durante más tiempo o si se ha quedado exactamente igual. Seguramente hayas mejorado el valor medio de venta, o incluso el número de veces que te compran al año, lo que hace aumentar este ratio.

Estamos convencidos de que, con esta explicación, ya estás preparado para aplicar esta exitosa metodología en tu empresa. Así que reúne a tu equipo alrededor de una buena pizarra y comenzad a dar rienda suelta a vuestra creatividad. Os aseguramos que vuestras decisiones os llevarán al éxito.