Recibe nuestras novedades,
ofertas especiales y promociones!
Ningún producto
Estos precios se entienden sin IVA
Es una planta perteneciente a la familia de las malváceas. De esta se extraen unas fibras que se pueden emplear para la confección de prendas de tela, también se le conoce con el nombre de la fibra dorada, por su brillo.
El yute es, asimismo, el nombre que reciben estos componentes textiles y es, junto con el algodón, los materiales de origen natural más empleados en el mundo por su accesibilidad, es uno de los hilos naturales más largos, tiene diversos usos dentro del mundo textil.
Cuenta con un color blanco amarillento, amarillo o castaño, pero eso no quita que se pueda teñir con facilidad en otros tonos.
Se extrae de la corteza de la planta, es natural y cuenta con un brillo sedoso. Su cultivo se realiza anualmente y se desarrolla alrededor de 120 días. Las semillas solo se suelen sembrar los meses de abril/mayo y julio/agosto. Es un cultivo simple de secano, que necesita pocos fertilizantes.
Lo encontramos en zonas bajas tropicales donde la humedad se encuentra entre el 60% y el 90%, ya que para su sembrado es necesario un clima cálido y húmedo, además el terreno donde se planta tiene que ser de tipo aluvial. Se necesita abundante agua durante la fase de crecimiento, por esta razón sólo crece en lugares donde las precipitaciones medias rondan los 75-100 mm.
Los filamentos que proporcionan estas plantas son largos (longitud de 1 a 4 metros), sedosos, brillantes y blandos, están compuestos por celulosa y lignina. Se extraen mediante un proceso de enriado que puede ser químico o biológico. El coste que supone el proceso químico hace que el biológico sea el más empleado.
Este se realiza en el agua y en cintas, mediante el uso de unas técnicas que permiten sumergir en agua los tallos liados consiguiendo de este modo separar los hilos antes del arrancado. Cuando la fase del enriado ha finalizado, comienza el arrancado, este proceso se basa en raspar la materia no fibrosa, para después extraer los filamentos del interior del tallo.
Es necesaria la correcta realización de este procedimiento, sino este componente vegetal puede quedar pegajoso, con poco brillo y difícil de hilar.
Los productores principalmente se encuentran en Asia meridional, más concretamente en la India y Bangladesh, prácticamente el 95% se fabrica en estos dos países.
Es una fibra que cuenta con gran versatilidad. Se puede usar de forma independiente o mezclado con otros materiales. Sustituyó al cáñamo y al lino para la arpillera durante la revolución industrial. Existen multitud de artículos confeccionados a partir de esta materia prima.
En el mundo textil lo encontramos en el hilo, la tela, las cuerdas, el fondo de las alfombras o mezclado con otros componentes. Su gran transpirabilidad, resistencia a la tensión y estética rústica, hace que esté muy presente en objetos de decoración como cortinas, alfombras, tapices o cubiertas de silla. También cuenta con una gran presencia en el mundo de los regalos publicitarios, donde se utiliza sobre todo para bolsas y mochilas.
En el mundo de los embalajes se suele emplear tanto para arpilleras de productos agrarios como para packagings rígidos y plástico reforzado.
Algo que puede sorprender es su uso como subproducto en cosméticos, medicamentos o pinturas.
Es 100% biodegradable, reciclable, no daña el medio ambiente y por tanto es sostenible. Cuenta con una gran versatilidad y tiene una estética elegante a la vez que rústica. Al ser un cultivo de secano, solo necesita el agua de la lluvia para alimentarse.
Puede ser cultivado en tierras áridas y contribuye a enriquecer la fertilidad del suelo para la cosecha posterior. Es una planta de rápido crecimiento y su combustión no produce gases tóxicos. Su huella de carbono es mínima, esto se debe a que posee una asimilación del CO2 varias veces mayor que la de los árboles.
Otro de sus beneficios como material es su gran resistencia, por ejemplo los sacos hechos a partir de esta fibra se usan para almacenar y transportar grandes cantidades de objetos, sin embargo, es menos resistente y más frágil que el lino o el cáñamo.
Además de poseer propiedades aislantes y antiestáticas, cuenta con baja conductividad térmica y moderada retención de la humedad.
Como ya hemos comentado cuenta con gran versatilidad y lo podemos encontrar en muchos objetos. La estética de la tela, sumada a su resistencia y transpirabilidad, lo hacen perfecto para gran cantidad de complementos como las mochilas de cuerdas o las bolsas de tela, asimismo se adapta a cualquier color gracias a su fácil teñido. Pero ya no solo eso, también puedes encontrar pendientes y diferentes artículos decorativos para tu hogar.
Con la necesidad de reducir el impacto medioambiental, los materiales ecológicos ganan peso. Las empresas y los consumidores cada vez son más conscientes de la necesidad del uso de productos ecológicos. Pero ya no solo nos fijamos en el producto sino en su embalaje, ya que esto ayudará a ofrecer presentaciones especiales para los regalos de empresa.
Existe una tendencia por parte de las empresas en el empleo de un packaging ecológico. Son conscientes que la carta de presentación cara a los clientes es muy importante. Si el empaquetado es llamativo y reutilizable, la persona se lo podrá quedar y darle un nuevo uso, como por ejemplo con una bolsa de regalo de yute, que además cuenta con la opción de personalizado por lo que si grabas tu logo aumentará tu presencia y le dará un valor añadido a tu marca.
A todo esto se le suma que ofrecer un packaging ecológico contribuirá a que reduzcamos nuestra huella de carbono y asociará nuestra marca a determinados valores positivos. A la hora de personalizar obsequios hay que tener en cuenta, que al ser bastante poroso el diseño debe tener los trazos bien definidos.
Y los textos que seleccionemos deberán emplear una tipografía gruesa, esto se debe a que con una fuente fina se pueden perder detalles en la impresión. Una técnica de marcaje que cuenta con un buen resultado sobre este tipo de regalos es la serigrafía.
Con el tiempo se está produciendo un incremento en el número de productos que podemos encontrar hechos a partir del yute. Y en muchas ocasiones también se usa como sustitutivo para las bolsas de plástico de los supermercados.
Los artículos confeccionados son asequibles para todos los bolsillos, algo que puede llegar a sorprender por su origen natural y ser respetuoso con el planeta, además de su costoso proceso de producción y el requerimiento de mano de obra, ya que la extracción se hace de forma manual.
Como hemos comentado con anterioridad, es una de las fibras naturales más asequibles junto al algodón.
¡Recibe ofertas exclusivas y últimas novedades!
© 2000-2022 Jose María Barrachina SL - C/ Doctor Vicente Zaragoza, 40 - 46020 VALENCIA - info@ofuscar mailregalospublicitarios.com - 963 390 008 - Horario: 9h-17:30h
Política de Privacidad