Recibe nuestras novedades,
ofertas especiales y promociones!

Los podcasts. La nueva herramienta de marketing que arrasa en 2022

Hace unos años, se abrieron nuevos horizontes dentro del mundo de la comunicación online gracias a un nuevo formato que surgió y poco a poco se fue popularizando. Se trata de los podcasts, que son los contenidos en audio que se pueden escuchar a través de un archivo o en streaming.

A día de hoy, los podcasts se asemejan a un espacio de radio digital, sumando la ventaja de que los primeros son un formato bajo demanda, es decir, el oyente puede escucharlo cuando quiera. Además, se pueden reproducir en distintos dispositivos, lo que ayuda a aumentar su popularidad.

¿Qué son los podcasts y de donde han surgido?

El significado en castellano de la palabra podcast viene de la unión de “iPod” (lector portátil de Apple que permite descargar audios) y “broadcast” (transmisión en inglés). Fue creada por Ben Hammersley, periodista del diario “The Guardian”, quien sin duda reflejó las características del podcast a la perfección juntando esos dos conceptos. 

Su historia se remonta al año 2004, cuando servía como una innovación tecnológica que facilitaba a las emisoras de radio la difusión de sus programas en diferido. Estas emisoras podían publicar en internet los programas de radio para que los oyentes pudiesen descargarlos a su conveniencia.

Los cambios tecnológicos y culturales serán determinantes en el auge de este formato. En 2012, Apple incorporó a su iPhone una aplicación de podcasts originales que permite que los oyentes puedan acceder fácilmente a sus contenidos preferidos. 

Poco a poco se comenzaron a crear programas exclusivos para podcasts y con los años se han hecho muy populares, sobre todo en estos últimos 5 años. Mucha gente utiliza este formato para generar contenido y entretener al público y otros tratan de hacer de su espacio un lugar para aprender y compartir conocimientos. 

Cada vez son más las empresas que utilizan los podcasts como herramienta de marketing y, la verdad, es que tienen muchas ventajas.

Ventajas de los podcasts como herramienta de marketing:

Clientes potenciales

Según las estadísticas, es un formato que tiene un gran poder de engagement (compromiso) con los oyentes. Tiene la capacidad de conectar con éstos de manera íntima y única. Acercando a los oyentes a la empresa.

Innovación

A día de hoy, los podcasts se usan relativamente poco como estrategia de marketing, con lo que pueden garantizar exclusividad e innovación. Además, al no haber muchas empresas que hagan podcasts, la competencia es muy baja. 

Actividad

El público que escucha podcasts, puede hacer más cosas a la vez, lo que lo hace un formato que gusta mucho a la audiencia.

Clientes potenciales

Es una muy buena manera de atraer nuevos consumidores que con otras estrategias no se podría.

Presupuesto

No es necesaria una gran inversión de dinero, pero sí de tiempo.

Identidad de marca

Ayuda al branding de marca y te posiciona como un experto de la materia más rápido que otros formatos. Además, si realizas contenido de calidad, te convertirás en un referente y conseguirás que tus oyentes confíen en ti.

Autoridad

Haciendo un podcast, las empresas pueden construir su autoridad creando bases de conocimiento relacionadas con sus productos y servicios.

Vídeos

Ofrecen la posibilidad de grabar vídeo y generar contenido para dos formatos al mismo tiempo.

Consejos a tener en cuenta a la hora de hacer un podcast:

Cantidad

Es un error creer que cuantos más podcasts hagas, llegarás a mayor audiencia. Es mejor tener un único podcast y centrarse en él, que intentar abarcar muchos temas ya que se necesita tiempo y dedicación para hacerlo bien.

Duración

No es mejor un podcast de una hora que uno de treinta minutos ni viceversa, lo importante es la calidad. Simplemente hay que tener en cuenta las preferencias de la audiencia e ir por ese camino.

Constancia

La clave del posicionamiento es mantenerse activo y ser constante. Hay que tratar de planificar el contenido a largo plazo para ser capaces de publicar semanal, mensual o diariamente (depende de la empresa).

Calidad

El audio y el vídeo (si hubiese) deben estar grabados con instrumentos que aporten calidad tanto al sonido como a la imagen. Si se ve o escucha mal, el podcast tendrá muchos menos oyentes.

Originalidad

Es esencial estudiar a la audiencia y a la competencia para no ser repetitivo y poder ofrecer contenidos originales y de gran valor.

Publicidad

No es conveniente abusar de las cuñas publicitarias en los podcasts ya que se crean con la intención de ofrecer un espacio íntimo donde el oyente debe estar cómodo.

Plataforma

Debes conocer bien a tu público y saber qué soporte será mejor utilizar. Existen diferentes plataformas habilitadas para este tipo de contenidos online como por ejemplo Spotify for Podcasters, Ivoox, Podimo, Pódium Podcast, etc. Lo ideal es hacer un análisis previo de tu público objetivo para saber cuál es la que más consumen y decidir. También tienes la opción de centrarte en una de ellas y replicar tus contenidos a otras plataformas para poder ampliar tus posibilidades de aumentar el número de oyentes.

Participar en otros podcasts

¿Será bueno para mi negocio? ¿Me quitará protagonismo? ¿Y si no gustamos a las otras audiencias? Algunas empresas que están empezando con los podcasts tienen dudas sobre qué pasaría si aparecen en otro podcast a modo de colaboración. 

Pues bien, lo cierto es que, como estrategia de marketing, participar en otros podcasts sí que funciona y garantiza tener presencia para otros oyentes. Además, permite aprender intercambiando información relevante con los otros. 

En la mayoría de los casos, cuantos más medios abarques y más personas vean el contenido que generas, más te darás a conocer.

Por otro lado, sin estar presente también se puede conseguir público. Con otros programas, puedes acordar marketing de contenidos para que hablen de tu marca de manera orgánica con el resto de su discurso.

Por último, a modo de resumen, queda claro que los podcasts son una muy buena estrategia de marketing para las empresas y que su objetivo es hacer que el público se involucre con lo que cuentan (cosa que el marketing tradicional no logra tan fácilmente). Así pues, los podcasts ofrecen una nueva forma de conexión con los clientes, empleados y demás agentes involucrados en el negocio, ya que aportan un valor real al oyente gracias a sus contenidos de calidad. 

Antes de terminar, no está de más nombrar algunas de las compañías que ya han comenzado a utilizar esta herramienta, por si os apetece echar un vistazo: BBVA, Fisher Price, K FundReason Why.