Recibe nuestras novedades,
ofertas especiales y promociones!
Ningún producto
Estos precios se entienden sin IVA
Hace unos años, se abrieron nuevos horizontes dentro del mundo de la comunicación online gracias a un nuevo formato que surgió y poco a poco se fue popularizando. Se trata de los podcasts, que son los contenidos en audio que se pueden escuchar a través de un archivo o en streaming.
A día de hoy, los podcasts se asemejan a un espacio de radio digital, sumando la ventaja de que los primeros son un formato bajo demanda, es decir, el oyente puede escucharlo cuando quiera. Además, se pueden reproducir en distintos dispositivos, lo que ayuda a aumentar su popularidad.
El significado en castellano de la palabra podcast viene de la unión de “iPod” (lector portátil de Apple que permite descargar audios) y “broadcast” (transmisión en inglés). Fue creada por Ben Hammersley, periodista del diario “The Guardian”, quien sin duda reflejó las características del podcast a la perfección juntando esos dos conceptos.
Su historia se remonta al año 2004, cuando servía como una innovación tecnológica que facilitaba a las emisoras de radio la difusión de sus programas en diferido. Estas emisoras podían publicar en internet los programas de radio para que los oyentes pudiesen descargarlos a su conveniencia.
Los cambios tecnológicos y culturales serán determinantes en el auge de este formato. En 2012, Apple incorporó a su iPhone una aplicación de podcasts originales que permite que los oyentes puedan acceder fácilmente a sus contenidos preferidos.
Poco a poco se comenzaron a crear programas exclusivos para podcasts y con los años se han hecho muy populares, sobre todo en estos últimos 5 años. Mucha gente utiliza este formato para generar contenido y entretener al público y otros tratan de hacer de su espacio un lugar para aprender y compartir conocimientos.
Cada vez son más las empresas que utilizan los podcasts como herramienta de marketing y, la verdad, es que tienen muchas ventajas.
¿Será bueno para mi negocio? ¿Me quitará protagonismo? ¿Y si no gustamos a las otras audiencias? Algunas empresas que están empezando con los podcasts tienen dudas sobre qué pasaría si aparecen en otro podcast a modo de colaboración.
Pues bien, lo cierto es que, como estrategia de marketing, participar en otros podcasts sí que funciona y garantiza tener presencia para otros oyentes. Además, permite aprender intercambiando información relevante con los otros.
En la mayoría de los casos, cuantos más medios abarques y más personas vean el contenido que generas, más te darás a conocer.
Por otro lado, sin estar presente también se puede conseguir público. Con otros programas, puedes acordar marketing de contenidos para que hablen de tu marca de manera orgánica con el resto de su discurso.
Por último, a modo de resumen, queda claro que los podcasts son una muy buena estrategia de marketing para las empresas y que su objetivo es hacer que el público se involucre con lo que cuentan (cosa que el marketing tradicional no logra tan fácilmente). Así pues, los podcasts ofrecen una nueva forma de conexión con los clientes, empleados y demás agentes involucrados en el negocio, ya que aportan un valor real al oyente gracias a sus contenidos de calidad.
Antes de terminar, no está de más nombrar algunas de las compañías que ya han comenzado a utilizar esta herramienta, por si os apetece echar un vistazo: BBVA, Fisher Price, K Fund, Reason Why.
¡Recibe ofertas exclusivas y últimas novedades!
© 2000-2022 Jose María Barrachina SL - C/ Doctor Vicente Zaragoza, 40 - 46020 VALENCIA - info@ofuscar mailregalospublicitarios.com - 963 390 008 - Horario: 9h-17:30h
Política de Privacidad