Recibe nuestras novedades,
ofertas especiales y promociones!

¿Qué es la identidad corporativa?

Es el conjunto coordinado de signos visuales mediante los que el público reconoce de forma inmediata una entidad. 

Estos signos identificadores los desarrollan los diseñadores gráficos en agencias o estudios especializados en identidad y branding. 

En este caso, el objetivo del diseñador es plasmar un mensaje estético y funcional a través de palabras o símbolos para que la audiencia sea capaz de identificar a las marcas rápidamente.

Cabe destacar que, además de el diseño como tal, quien se encarga del trabajo visual, también ha de hacer un estudio previo y esta es una parte clave del proceso. Este estudio consiste en planificar y organizar las ideas que se quieren proyectar y realizar comunicaciones visuales con el fin de transmitir mensajes con unos objetivos determinados. 

¿Qué elementos la componen?

Hay varios elementos que conforman la identidad corporativa y son los siguientes:

Naming

El primer elemento de diferenciación de un negocio es el nombre y debe ser elegido con cuidado. Debe ser claro y fácil de recordar, además de atractivo y original.

Logotipo

Es el diseño que puede acompañar o sustituir al nombre de la empresa. Es tan importante como el nombre y debe ser también muy reconocible.

Tipografía

Esta debe ser la representante de la marca y es clave para una identidad visual efectiva. Debe ser clara, fácil de leer y estar en armonía con los valores y mensajes que la empresa quiere transmitir al público.

Colores

Un factor que no debe pasar desapercibido y no debe dejarse al azar. Decidir los colores corporativos de un nuevo negocio es un proceso que requiere su tiempo ya que todo lo que vaya al lado de la marca, será de ese color. Hay que cuidar mucho los detalles y utilizar siempre los colores del negocio.

Imágenes

Dentro de la empresa, es importante el uso de imágenes, sobre todo si es un negocio digital. Como todo lo anterior, las imágenes también deben estar en concordancia con el resto de elementos y transmitir los valores de la empresa.

Tono

Hay que tener claro cómo queremos que nos escuchen: con un tono humorístico, rebelde, algo más serio, con un lenguaje más culto u otro más callejero, etc. El lenguaje puede variar, sin embargo el tono debe mantener una coherencia con los objetivos de comunicación y valores de la empresa.

¿Por qué es tan importante la identidad corporativa en una empresa?

Vistos estos elementos que conforman la identidad corporativa, vamos a concluir con esta pregunta.

Básicamente, como hemos comentado anteriormente, una empresa sin identidad corporativa, no llama la atención, es decir, pasa desapercibida para el público.

Es una señal que, a menudo, se considera como una falta de profesionalidad y seriedad, una característica muy negativa de cara a los clientes actuales y potenciales. 

Entonces, la identidad corporativa es la imagen que se transmite hacia el exterior, es un valor añadido con el que cuentan las empresas, ya que los intangibles (marca, misión, visión, valores, etc.) deben tener una forma y no ser un mero concepto.

Estos se convierten en tangibles gracias a la identidad corporativa.