Recibe nuestras novedades,
ofertas especiales y promociones!
Ningún producto
Estos precios se entienden sin IVA
Isotipo, logotipo e imagotipo… ¿Qué es cada uno y por qué hay tantas palabras para describir un logo? Sinceramente, cuando nosotros nos pusimos en los inicios, también nos costó pillarlo, y no queremos que te pase lo mismo.
Así que te hemos preparado este post con los 3 conceptos explicados de forma muy clara y sencilla para que nunca más te quede ninguna duda.
¿Llevas mil años escuchando el logotipo y no es hasta ahora que te das cuenta de que ahora no sabes exactamente qué es? Don’t worry, nos ha pasado a todos. Antes de contarte cómo diferenciarlo de los demás (que te lo contamos en el próximo párrafo, si quieres ir ya a verlo), te voy a contar un poco sobre su origen, que siempre ayuda a entenderlo mejor.
Resulta que la palabra logotipo viene del griego "logos”, palabras y “typos”, matriz. Es un símbolo gráfico que se compone sólo de letras o tipografía.
No es necesario que incluya el nombre completo, puedes representar tu marca como quieras, siglas, firmas de autor, iniciales… Eso sí, mientras sea texto, el resto de elementos están en tus manos. Hay tantas combinaciones como estrellas, tipografías, colores… Lo importante es que identifiquen a tu marca. Para hacerlo más personal puedes recortar, manipular o deformar las letras, pero manteniendo su legibilidad. Ejemplos de logotipos famosos son Zara, Netflix o P&G.
Si venías buscando esta información en este post, has dado en el clavo. Te dejamos aquí los tips para que tu logo sea realmente bueno y no uno más.
En este caso lo de antes muerta que sencilla no se aplica. No te compliques añadiendo y añadiendo más elementos, mientras más sencillo, mejor.
Que tu mensaje hable alto y claro en cualquier escenario. Opta por una tipografía clara que no deje dudas, sin importar si luego hay que escalarlo, hacerlo más grande o pequeño.
La idea es usar colores que representen lo que tu marca quiere comunicar y que se relacionen con su personalidad. Y si tienes dudas, un truquito nuestro es acudir a la psicología del color para conocer de pe a pa todas las tonalidades.
Que tu logo sea como un jingle para que esté en la mente de todos. Y para ello, no tengas miedo de ser original y destacar entre la multitud. Pero eso sí, sé fiel a tu mensaje.
No te vuelvas loco siguiendo cada nueva tendencia. En lugar de eso, sé consistente con lo que eres y lo que representas. Así, la gente te reconocerá y te cogerá cariño con el tiempo.
Sé original. Haz de tus características más diferentes tu signo de identidad.
De logotipo aún tenemos una idea, pero cuando llegan más términos a la ecuación… bueno, ahí querríamos ser todos matemáticos. No te preocupes que tenemos un trucazo para diferenciar “isotipo”: cuando veas algo que no tiene texto ni nombre de marca, pregúntate: “¿¿Pero iso qué es??” 😂
En términos específicos hace referencia a International System of Typographic Education o para los amigos, símbolo que representa a una marca. Un ejemplo de isotipo que todos reconocemos al instante es la manzanita de Apple, el osito de Bimbo o el marciano verde de Android.
Pero ojo, que cada una tiene su significado. Si como nosotros pensabas que el logo de Lacoste estaba ahí por su simpática sonrisa de cocodrilo (que la tiene, pero mejor de lejos), no queremos decepcionarte, pero hemos descubierto que es un pelín distinto. Viene del apodo del creador, aunque también tiene que ver con la fuerza que este bonito animal representa.
Otro ejemplo en el que se ve claro clarinete es Snapchat y su fantasma, que tiene que ver con la llegada y la desaparición de las historias.
Guau, ni nosotros teníamos idea de la variedad de isotipos que existen. Pero como creemos que puede ser super útil, aquí te presentamos los diferentes variedades de isotipos con ejemplos para que los reconozcas al momento.
Es una idea que tiene relación con la marca. Es como plasmar una idea en un dibujo, a veces abstracto pero siempre capturando la esencia. Y así, es como tenemos isotipos famosos como el pájaro azul de Twitter (sí, ya sabemos que ahora se llama X, pero en el fondo, para todos seguirá siendo ese pequeño animalito volador azul).
El monograma es un símbolo creado por iniciales o letras del nombre de la marca. Es para esa clase de marcas con nombre y apellido, nombre largos como Yves Saint Laurent o Louis Vuitton.
Los anagramas, como todos bien sabemos (¿verdad?) son la unión de sílabas o la contracción del nombre de una marca. Pero en diseño, un anagrama es la reorganización de las letras para crear un nuevo logotipo o símbolo. Por ejemplo, FedEx que significa Federal Express Corporation, se contrae para hacerlo más corto y a su vez, incluye una pequeña flecha secreta entre sus letras.
Cuando tenemos una compañía con el nombre muy largo, es mejor utilizar las siglas de cada palabra para ir mucho más rápido. A diferencia del isotipo con monograma, estas letras no se entrelazan para crear un solo símbolo, cada sigla corresponde a una palabra por separado como por ejemplo KFC, la BBC, HBO o BBVA.
La inicial es la más simple de todas, simplemente es una inicial. Por eso, si vas a crear este tipo de isotipo, te recomendamos que sea lo más original que puedas y que se diferencia del resto, como la M de McDonald, la F de Facebook o la N de Netflix.
Normalmente, se suele hacer cuando queremos asociar la marca con el fundador o el autor. En este caso, la firma se digitaliza, se perfecciona, et voilà! Tenemos un logo único y personalizado que refleja la esencia del creador.
Verás, imagotipo está claro que viene de “imago” y “tipo” que significa imagen. No te preocupes, también nos confundió al principio. La verdad es que suena como si fuera un hechizo de Harry Potter. Pero en realidad, se trata de un tipo de diseño que combina un logotipo y un isotipo. ¡Nada de magos involucrados!
Son dos elementos que se complementan, pero que también pueden ir separados, y por eso, vemos que hay un espacio entre ellos. Aunque esto es como lo que se dice de “para gustos colores”, normalmente el isotipo suele ir arriba y el texto abajo. Algunas marcas con imagotipo muy conocidos son Adidas, Rolex o Domino’s.
Lo primero que pensamos cuando vamos a crear una marca, la pregunta siempre es, ¿Cuál va a ser nuestro logo? Elegir entre un logotipo, un isotipo o un imagotipo puede ser como decidir qué película ver en un viernes por la noche, todo un reto. Por eso, aquí tienes algunos consejos para que sepas que es lo que te encaja mejor.
Los logotipos son como camaleones, se adaptan a cualquier situación. Es mejor que los utilicemos si la marca tiene un nombre simple y fácil de recordar. Además, funcionan de maravilla cuando el nombre ya dice mucho sobre la empresa. De verdad, un buen proceso para elegir el nombre puede hacer toda la diferencia.
Si nuestra marca ya es súper conocida, el isotipo es una buena opción. Buscamos un símbolo que sea simple y fácil de identificar, con un mensaje claro. Lo ideal es que, de un solo vistazo, la gente sepa de qué empresa se trata.
Nuestro hack es destacar lo que te hace diferente de la competencia. Así que pon toda tu creatividad y diséñalo para que sea reconocible en diferentes. Pero sin olvidar cuál es nuestra identidad.
El imagotipo es la combinación que lo tiene todo para conectar el nombre con el símbolo. Como se pueden usar por separado, es una buena forma mejorar la visibilidad, incluso puede ser una estrategia de transición de logotipo a isotipo. Y si se hace tan popular que puedes usar el isotipo solo, es porque es un éxito rotundo.
Y ahora que ya somos todo un pro del diseño, ¿A qué esperas para crear el tuyo propio? Recuerda, cada línea, color y forma cuenta tu historia y conecta con tu audiencia. Así que ponte los auriculares, sintoniza tu mejor inspiración y a diseñar se ha dicho.
¡Recibe ofertas exclusivas y últimas novedades!
© 2000-2022 Jose María Barrachina SL - C/ Doctor Vicente Zaragoza, 40 - 46020 VALENCIA - info@ofuscar mailregalospublicitarios.com - 963 390 008 - Horario: 9h-17:30h
Política de Privacidad