Recibe nuestras novedades,
ofertas especiales y promociones!

Cómo organizar la inauguración de un nuevo negocio

Si estás aquí, es porque probablemente tienes un nuevo local y quieres saber cómo se organiza la inauguración de un nuevo negocio para que sea todo un éxito. ¡Felicidades por tu nuevo proyecto!

La inauguración de una tienda es una oportunidad fantástica para darnos a conocer y dejar una primera impresión inolvidable. Pero también puede ser un poco abrumador. No te preocupes, aquí te dejamos una guía súper sencilla con el paso a paso para organizarlo y conseguir que la inauguración de tu negocio sea el evento del año.

¿Por qué celebrar la inauguración de una tienda o un local?

Celebrar la inauguración de una tienda o un local es una oportunidad perfecta para dar a conocer nuestro negocio y atraer a nuevos clientes desde el primer día. ¿Qué mejor plan que una fiesta de bienvenida?

No solo se trata de atraer clientes. Una inauguración bien organizada ayuda a establecer relaciones valiosas con proveedores, socios comerciales y hasta con influencers locales.

Es el momento ideal para mostrar lo que te hace único y empezar a construir una base sólida de contactos y seguidores. Una buena inauguración puede ser el trampolín que tu negocio necesita para despegar con fuerza.

Guía para organizar la inauguración de un negocio

¿Listo para darle la bienvenida a tu negocio con una gran inauguración? ¡Genial! Te presento una guía paso a paso para organizarlo todo y que tu evento sea un éxito desde el principio.

Paso 1: Planificación del evento de inauguración

Antes de poner la música a tope y sacar los confetis, necesitamos trazar un plan. Así que estos tres pasos nos ayudarán a construir la base para una inauguración que dejará a todos boquiabiertos.

Definir los objetivos de la apertura del local

Para que nuestra fiesta sea top, tenemos que saber qué queremos conseguir. De esta manera, establecer unos objetivos claros nos ayudará a enfocar los esfuerzos y tomar las decisiones estratégicas más adecuadas para nosotros. 

¿Queremos aumentar la visibilidad? ¿Impulsar las ventas? ¿Establecer nuevas relaciones con la comunidad? 

Lo más importante es que los objetivos sean SMART. Y no solo porque haya que darle al coco, deben ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y limitados en el tiempo (SMART) para lograr lo que esperamos.

Presupuesto para tu inauguración

El presupuesto al final, es una inversión y el objetivo es recoger beneficios aunque sea a largo plazo. Pero hay que ser realista, es mejor no gastar más de lo que podemos permitirnos. 

Una buena idea para tener todo en cuenta es hacer una lista con todo lo que necesitamos, como la decoración o el catering, y asignar una cantidad a cada uno. Así nos aseguraremos de que no te falte dinero.

Fecha y hora

¿De qué sirve tener una inauguración increíble si no viene nadie? ¡Necesitamos gente! Por eso, hay que elegir bien el día y la hora adecuados para nuestro target.  Además, es mejor que no coincida con otro evento importante que le pueda quitar el protagonismo.

Paso 2: Creación de una lista de invitados

¿Habrá espacios para todos nuestros invitados? ¿Tendremos suficientes aperitivos? Pues solo hay una forma de saberlo, creando una lista de invitados y haciendo una estimación de cuántas personas van a ir. Pero, ¿cómo? Identificando a los invitados clave y enviándoles invitaciones atractivas para que sepan cuánto queremos que estén allí con nosotros.

Identificar a los invitados clave

Es momento de sacar nuestras lupas y canalizar nuestro Sherlock Holmes interior para descubrir quiénes serán las estrellas de nuestra inauguración.

Clientes potenciales, proveedores con los que forjar relaciones, medios de comunicación para difundir la noticia y, por supuesto, influencers locales que nos vienen genial para las redes sociales.

Si nuestra tienda es pequeña y queremos que nuestro público objetivo sea el barrio, siempre podemos anunciarlo con roll ups y banners en la entrada, una gran invitación para que se acerquen.

Invitaciones

Ya tenemos la lista, ¡perfecto! Pero, ¿cómo hacemos que todos se enteren de nuestro evento? Con unas invitaciones irresistibles como un cupcake recién horneado, ya sean físicas o digitales. 

Así que, a sacar la vena creativa y diseñar unas invitaciones que causen sensación. Eso sí, hay que enviarlas con antelación para que todos puedan reservar la fecha.

Paso 3: Marketing y promoción

¿Ser o no ser? Bueno, en nuestro caso, definitivamente ¡somos! Pero somos sociales. La comunicación es la base de las relaciones humanas y eso significa que lo que mejor podemos hacer para llegar al público es hablarles y comunicar lo importante, que estén con nosotros en el evento de apertura.

Estrategia de promoción

Para que nuestra fiesta sea la más comentada del año, necesitamos una estrategia de promoción a la altura. ¿Cómo lo logramos? Con todas las herramientas a nuestro alcance como redes sociales, email marketing y publicidad local. 

El objetivo es publicar contenido de valor que sea interesante. Si hemos hecho una buena investigación, sabremos dónde está nuestro público y podremos dirigir nuestras acciones directamente a ellos.

Colaboraciones y patrocinios

El trabajo en equipo siempre da mejores resultados. Una de las mejores ideas para inaugurar una tienda son las colaboraciones con otras marcas o empresas locales.

Es una forma genial de aumentar nuestra visibilidad y llegar a un público más amplio. Además, los patrocinios pueden ser una excelente manera de obtener apoyo y recursos para nuestra inauguración del local comercial. 

Paso 4: Preparativos del evento de inauguración del negocio

La clave para casi todo en la vida, una buena preparación. Que haya algún fallo o inconveniente de última hora, es más que probable. Por eso, si tenemos todo atado, menos posibilidad de que algo falle o al menos, tenemos más tiempo para solucionarlo. ¿Qué tenemos que tener en cuenta?

Decoración para la inauguración de un local

Primero, lo primero, la decoración de la inauguración de un local tiene que reflejar quiénes somos. Un truco fácil es usar los colores de nuestra marca para que todo sea coherente y tenga nuestro estilo.

Queremos que los asistentes se sientan cómodos, ¿no? Así que tenemos que usar elementos como el vestuario del personal, el mobiliario y la iluminación para crear un buen ambiente acogedor y destacar las áreas importantes.

Lo ideal es organizar el espacio para que los invitados puedan moverse fácilmente y disfrutar de todo, la recepción, la zona de productos y el entretenimiento. Y sin olvidar poner nuestro logo en varios lugares para que se lleven un buen recuerdo de la marca.

Regalos publicitarios personalizados

Si hay algún medio que mejor funciona, esos son los regalos de inauguración para un negocio. Y no lo decimos nosotros, el estudio de Global Advertising Specialties Impressions Study 2016 Edition indica que el regalo publicitario suele conservarse y utilizarse mucho. 

Entretenimiento y catering para inauguraciones

Entretenimiento y picoteo, ¿hay algo mejor para disfrutar de un buen momento? Lo importante es que esté acorde con la temática del evento y los participantes. Tiene que ser atractiva, pero también ir acorde con tu negocio.

Como queremos asociar esta experiencia con un pensamiento positivo, siempre es una buena idea crear actividades para que puedan disfrutar el tiempo que están allí. Un DJ, música en vivo, actividades interactivas, un fotomatón, etc. Las opciones son infinitas y no tienen por qué ser caras. Porque, seamos honestos, rascarse el bolsillo duele a cualquiera.

Paso 5: El día del evento

¡Ya llegó el gran día! Es momento de poner en práctica todo lo planificado y asegurarnos de que nuestros invitados tengan una experiencia fabulosa. ¿Cuáles son los pasos clave para el día del evento?

Logística y coordinación

Antes de que lleguen los invitados, todo tiene que estar listo. Lo ideal es revisar cada detalle y hacer una reunión rápida con tu equipo para resolver dudas de última hora. Cada miembro debe saber exactamente qué hacer para que todo fluya sin problemas.

Recepción de invitados

Recibir a los invitados es súper importante, ya sabes que la primera impresión es la que cuenta. 

No se trata solo de darles un apretón de manos y una Coca-Cola. Una buena recepción significa hacerlos sentir bienvenidos y acompañados desde el primer momento.

Miembros del equipo en la entrada para saludar con una sonrisa y ofrecer una bebida. Luego, es genial acompañarlos por el local para que conozcan todas las áreas importantes y se sientan valorados. Una bienvenida cálida y atenta hará que nuestros invitados se sientan especiales y listos para disfrutar del evento.

Discursos y agradecimientos

Todo evento que se precie merece un discurso. Y aunque parezca un momento poco importante, la verdad es que consiguen conectar con invitados y hacer que se sientan valorados. Y encima, mantienen el espíritu positivo. 

Paso 6: El post-evento

El evento ha sido todo un éxito y ya hemos guardado el confeti, pero aún queda trabajo por hacer. El seguimiento post-evento es crucial para capitalizar todo el esfuerzo que hemos puesto en la inauguración. Vamos a ver cómo hacerlo bien.

Seguimiento

Las fotos y videos del evento son oro puro. Podemos aprovechar todo ese contenido para publicarlo en las redes sociales o el blog para mantener el entusiasmo y atraer a aquellos que no pudieron asistir. 

No podemos olvidarnos de los hashtags, un simple símbolo con una palabra pero que ayuda muchísimo con la visibilidad. #Buscalosmástrendy para eso, puedes usar algunas plataformas como RiteTag, Hashtracking o Hashtagify, entre otras.

Análisis de resultados

Finalmente, toca evaluar el éxito del evento. Para este análisis tenemos que ver los resultados con los objetivos que habíamos puesto en un principio. Una manera de medirlos es con KPIs o conociendo el retorno de la inversión (ROI). Así, sabremos cuál ha sido el impacto real y qué podemos hacer para mejorar.

¿Qué regalar en la inauguración de un negocio?

¡Ah, las inauguraciones! Son como las fiestas de cumpleaños, pero con menos velas y más oportunidades de negocio. ¿Y qué es una fiesta sin regalos? Aquí te van algunas ideas de qué regalar cuando inauguramos un negocio para sorprender a tus invitados y dejarles un buen sabor de boca.

  • Bolsas de tela: Como son reutilizables, súper útiles y ecológicas. Con solo imprimir nuestro logo conseguimos publicidad andante.

  • Tazas personalizadas: Todos quieren una buena taza para el café o el colacao de la mañana. Y si lleva un diseño divertido, ¡mejor!

  • Libretas o bolígrafos personalizados: Aunque parezca clásico, siempre vienen bien. Un mensaje  inspirador y bien pensado puede tener un efecto increíble.

  • Imanes personalizados: Baratos y efectivos. ¿Cuántas veces al día visitamos la nevera? Pues mejor que cada vez que vayan vean nuestro logo.

  • Accesorios para móviles: Pasamos el día al lado de nuestro smartphones e incluso nos acompañan hasta el baño. Por eso, artículos como soportes para móvil y tablet son geniales para estar siempre presentes.

Recuerda, lo importante es que el regalo tenga un toque de tu marca y sea algo que la gente quiera usar o mostrar. Así nos aseguramos de que nos recuerden.