Recibe nuestras novedades,
ofertas especiales y promociones!
Ningún producto
Estos precios se entienden sin IVA
En el mundo del arte y el diseño se denomina “arte final” a cualquier resultado del proceso de preparación y revisión de una obra digital para que su calidad sea óptima al llevarlo a impresión. Hay quien llama al proceso "artefinalizar".
Un buen diseñador se diferencia porque empieza a preparar un arte final desde el principio de la creación de la obra, ya que conoce las pautas básicas necesarias para hacerlo.
El objetivo principal del arte final es que a la hora de enviar el proyecto a la imprenta, la calidad y el resultado sea exactamente el deseado. Parece algo simple y prescindible pero muchas veces se cometen errores con los colores, las tipografías, aparecen huecos imprevistos, etc. Precisamente por eso se necesita esta fase de control del proceso.
Como es evidente, todo diseñador busca la aprobación del cliente, que esté satisfecho con el resultado del proyecto y para eso es necesario el arte final. De hecho, quien desempeña esta parte del proceso creativo debe estar muy bien preparado.
Existen diseñadores que se especializan en tener este arte final, ya que resulta un proceso complicado y muy técnico. Son los llamados “arte finalistas”, es decir, la figura que cierra adecuadamente cualquier trabajo de diseño gráfico, dirección de arte, ilustración, etc. Otras veces, este proceso lo hace directamente la misma persona que diseña la pieza.
Un proceso tan importante como el de preparar el arte final se debe llevar a cabo desde el principio y de manera muy ordenada y disciplinada. Es recomendable hacer esto con tiempo ya que conlleva muchos pasos y es mejor no ir con prisas en el último momento.
Una vez se ha preparado previamente el documento, donde hay que prestar atención a las dimensiones, la resolución, los colores del archivo, el número de páginas y demás y se ha creado la pieza creativa, es hora de pasar a la fase de revisión.
El proceso consta de varios pasos:
Todo esto es conveniente consultarlo con la imprenta con la que trabajarás la impresión final.
Por otro lado, al editar las imágenes, hay que asegurarse de exportarlas al tamaño que se van a utilizar para evitar hacer cambios que puedan afectar a su calidad y resolución.
Tras comprobar que todas las imágenes tienen la resolución adecuada, se adapta a CMYK. Es recomendable guardar las imágenes en máxima calidad y en formatos compatibles con la imprenta y que mantengan la calidad del archivo, como PDF o (PNG con muy buena calidad)
Con el paso del tiempo han ido apareciendo herramientas que facilitan este proceso y sirven de ayuda en la calidad de los materiales como el cuentahilos o las guías Pantone.
Por un lado, los cuentahilos son una especie de lente de aumento que permite revisar a pie de máquina y al detalle la prueba de color del arte final. Permiten valorar si los colores y las tintas se están imprimiendo de la forma que se había planeado.
Por otro lado, las guías Pantone facilitan la correcta elección de los colores. Es primordial emplearlas para la muestra de colores en CMYK. Existen varias guías Pantone pero se recomienda contar con la “coated” para papeles y materiales brillosos y la “uncoated” para materiales más absorbentes y mate.
Para terminar, es importante recordar que la diferencia entre un trabajo y un trabajo brillante, a menudo, está en la capacidad del diseñador para preparar el arte final, hecho que ayudará a la imprenta a mostrar su trabajo de la manera exacta.
¡Recibe ofertas exclusivas y últimas novedades!
© 2000-2022 Jose María Barrachina SL - C/ Doctor Vicente Zaragoza, 40 - 46020 VALENCIA - info@ofuscar mailregalospublicitarios.com - 963 390 008 - Horario: 9h-17:30h
Política de Privacidad