¿Sabías que la relación entre un objeto o lugar y su aroma se graba profundamente en nuestro cerebro creando bonitos recuerdos que perduran en el tiempo? De hecho, en la memoria se guardan recuerdos que todavía mantenemos de la infancia gracias a que las emociones están conectadas con algún olor en concreto. Por eso, cómo huele un lugar es un factor clave para generar buenas o malas sensaciones en las personas que lo visitan.
Existen muchos accesorios decorativos que tienen como función principal desprender fragancias por el espacio para crear el ambiente deseado. Nuestro favorito: las velas aromáticas.
Las velas aromáticas son productos que aportan energía y refrescan el entorno. Alivian el estrés y promueven la concentración gracias a sus aromas ligeros y frescos. Son perfectas para ambientar un espacio y nos permiten viajar a través de los sentidos.
Con todas las ventajas que tienen estas velas, sería estupendo tener unas cuantas siempre en el lugar donde más tiempo pasas al día. Pero, no hace falta que te las compres, quédate si quieres que te enseñemos cómo puedes fabricar tus propias velas aromáticas paso a paso.
Puede parecer un proceso complicado, pero es todo lo contrario, hacer tus velas caseras es más fácil de lo que te imaginas. Vamos a enseñarte a crear velas muy especiales que te puedes quedar o incluso regalarlas a quien tú quieras.
Van a ser tres tipos de velas aromáticas distintas, sigue leyendo para ver con cuál te quedas… Aunque, si eres una persona indecisa y te gustan las tres, puedes hacerlas todas y pasar la tarde.
1. Velas con ceras
Si tienes niños, seguro que por casa tienes restos de ceras de colores que puedes reutilizar para hacer estas velas aromáticas. Si no, puedes comprarte unas cuantas en tu papelería más cercana.
Los materiales que vas a necesitar son:
- Frascos de vidrio reciclado.
- Copos de cera.
- Aceites esenciales.
- Mechas de vela.
- Ceras de colores.
- Sacapuntas.
- Cazos.
Los pasos que tienes que seguir son:
- En un recipiente, pon la cera a derretir. Hazlo poco a poco para asegurarte de que están bien fundidos todos los copos.
- Utiliza el sacapuntas para hacer láminas con las ceras de colores.
- Divide la cera en varios cazos y, sin dejar de calentar, agrega las virutas de colores removiendo hasta conseguir el tono que quieras.
Añade a cada uno de los colores un aceite esencial diferente. - Coloca la mecha en el fondo del tarro de vidrio y manténla en posición vertical.
- Vierte la primera capa de cera coloreada líquida y déjala enfriar alrededor de una hora a temperatura ambiente.
- Repite la operación haciendo tantas capas como quieras.
Recorta la mecha para adecuarla al tamaño de la vela. - ¡Listo! Ya puedes probar a encender tu vela aromática y disfrutar de su fragancia.
2. Velas de té
Si te gusta el té y el olor que desprende tu favorito, puedes crear una vela aromática con ese mismo aroma y que su base sea una taza, para darle un toque original.
Los materiales que vas a necesitar son:
- 1 taza de té, que será la base (elige una bonita).
- ¼ de aceite de oliva, girasol, almendras o coco.
- 4 bolsitas de té o lo equivalente en hojas de té.
- Escamas de cera.
- Mechas de vela.
- Cazos.
- 5 gotas de aceite esencial de té verde o menta.
Los pasos que tienes que seguir son:
- Calienta el aceite en un cazo e introduce las bolsas de té durante 15 minutos y retíralas pasado ese tiempo. No pasa nada si se quedan trozos de té en la mezcla.
- Añade las cinco gotas de aceite esencial.
- Derrite dos tazas de cera en la mezcla.
- Coloca la mecha en el fondo de la taza.
- Añade, poco a poco, la cera derretida en la taza. Fíjate en que la mecha siempre esté en posición vertical.
- Finalmente, deja enfriar a temperatura ambiente y listo.
3. Velas que se convierten en aceite corporal
Estas velas aromáticas esconden un secreto que te va a encantar. Además de convertir cualquier ambiente en un lugar relajante y mágico, estas cuando se derriten puedes utilizarlas como un aceite corporal para masajes.
Los materiales que vas a necesitar son:
- Medidor de cristal.
- Tarros de vidrio.
- Mechas de vela.
- 60 gramos de cera de soja que es biodegradable.
- 20 gramos de manteca de karité.
- 19 gramos de aceite de oliva, girasol, almendras o de coco.
- 1 o 2 gramos de aceite esencial (puedes mezclar los que quieras)
Los pasos que tienes que seguir son:
- Si los tarros que has conseguido son reutilizados, debes esterilizarlos. Primero, lávalos con agua y jabón y después hiérvelos en una olla en posición vertical. Tras 10 minutos, déjalos secar al aire libre.
- Derrite la cera al baño maría.
- Mezcla en la cera deshecha la manteca de karité y el aceite de almendras en un cuenco y déjalo al baño maría hasta que la mezcla se haya derretido por completo.
- Controla la temperatura. Introduce un termómetro en la mezcla y cuando haya alcanzado los 40°C, introduce la mezcla de los aceites esenciales que hayas escogido.
- Coloca la mecha en el tarro.
- Vierte todo el contenido en el recipiente.
- Finalmente, deja que solidifique por completo y ya lo tienes.
- Ya sabes que, cuando se derrita, puedes utilizarla como aceite corporal.
Qué fácil, ¿no? La verdad es que es una forma muy guay de pasar la tarde con quien tú quieras tranquilamente. Recuerda que puedes utilizarlas también para tener un detalle con alguien y añadir un portavelas a tu regalo. Seguro que se quedan flipando con tus velas caseras.
Anímate y crea tus propias velas aromáticas siguiendo estos sencillos pasos.