El fuego es uno de los descubrimientos más importantes de la historia de la humanidad. Aunque no se sabe exactamente cómo sucedió, cambió todo lo conocido hasta el momento. Es tan importante, que hoy en día tenemos diferentes tipos de mecheros y encendedores.
Con el fuego, el hombre aprendió a cocinar alimentos, a calentarse en los días de mucho frío, o incluso a fabricar armas más resistentes con las que seguir evolucionando.
Una vez ha ido avanzando la tecnología, las formas de calor han evolucionado también. El fuego no iba a ser menos, y también se ha ido adaptando a todas ellas, hasta los formatos que conocemos hoy en día y que te contaremos a continuación.
Historia del mechero
Los mecheros nacieron en el siglo XIX, cuando se consiguió crear una forma segura de transportar llamas de fuego. Hasta entonces las únicas opciones para generar chispas eran las yescas y las piedras, pero tenían un inconveniente, podían prender fuego en los bolsillos de quienes las llevaban.
Pero no fue hasta finales del mismo siglo cuando se desarrolló un mechero moderno, con un funcionamiento similar a los de hoy en día, el encendedor Döbereiner (y créenos, este no te lo podías guardar en el bolsillo, a menos que midiese más de 20 centímetros y tuvieses un pantalón antillamas, claro).
El boom de estos productos se produjo con la invención de los mecheros de gas y gasolina, que eran más seguros de utilizar que los de hidrógeno. Así fue como comenzaron a estar los bolsos y pantalones de todas las personas del mundo.
A continuación, te vamos a contar todos los tipos de mecheros personalizados que existen, y cuáles son las diferencias entre ellos.
Tipos de mecheros y encendedores
Ahora que ya sabemos más sobre el fuego y los mecheros, solamente queda saber qué tipos de mecheros y encendedores existen. Para no seguir con la intriga, aquí te decimos todos los mecheros que existen y cómo diferenciarlos con un solo vistazo.
Mecheros eléctricos
Los mecheros eléctricos son súper originales, ya que no utilizan combustible. Su funcionamiento depende de que la batería esté cargada, y para ello, solo tenemos que utilizar el clásico cable USB. Como no generan una llama de fuego, da igual que haga viento o llueva, porque es capaz de encender cualquier cosa sin ningún esfuerzo.
Mecheros de gasolina
Estos mecheros de gasolina son los de toda la vida. Abrimos la tapa, giramos la rueda y ¡chas! sale el fuego. Con algo más sencillo que sumar 1+1, tenemos la llama preparada para encender lo que necesitamos. Además, mientras la tapa esté abierta, la llama siempre va a estar encendida, por lo que podemos dejar los dedos relajados mientras encendemos las velas porque los mecheros zippo no se apagan. Igual que los anteriores, también hay que recargarlos pero, en vez de una batería, hay que rellenar el depósito de combustible.
Y por si fuera poco, tienen un estilazo. Los encendedores de estilo vintage son un clásico atemporal que nunca pasa de moda. Su diseño elegante y retro le da un toque de estilo a cualquier ocasión. Y sus materiales son robustos para que dure un largo tiempo.
Encendedores de gas
Los encendedores de gas son los que más se ven por las calles. Si te fijas bien paseando, seguro que ves a muchas personas utilizando BIC, Cricket o Clipper, ya que son las marcas más reconocidas. Pueden ser de rueda, con un funcionamiento similar a los anteriores, aunque también están los de clip, que pulsando el pistón, sale el fuego, así de simple. En casa se suelen utilizar para encender velas, estufas o parrillas.
Sopletes mechero
Si bien hay algunas personas que los utilizan para encender sus cigarros en casa, lo normal es que se utilice en cocinas de gas y para flambear. Son muy cómodos de usar, simplemente hay que desactivar el cierre de seguridad y pulsar el clip para que salga la llama. Esta llama puede ajustarse en función de la presión que necesitemos en nuestra cocina aunque también sirven para pequeñas soldaduras, joyería o bricolaje.
Encendedores de mecha
Aunque en desuso, también encontramos los encendedores de mecha, que originalmente consistían en un tubo de latón con una mecha de algodón y otro tubo al lado con un pedernal y una rueda que cuando se giraba, producía chispas para encender la mecha. Ya no se usan ni son frecuentes, pero en Valencia en época de Fallas, seguimos encontrando mechas para tirar petardos. Y no nos olvidamos de los encendedores de pistón, que servían para conseguir fuego de una forma eficaz y precisa mediante la generación de calor.
Cómo alargar la vida de tus encendedores
¿Te ha pasado alguna vez que tus encendedores favoritos dejan de funcionar justo cuando más los necesitas? No te preocupes, en esta guía te mostraremos algunos truquitos prácticos para alargar la vida útil de todas las clases de encendedores y mecheros para asegurarte de que siempre estén listos para usar.
- Usa un buen combustible: En los mecheros grandes que se pueden recargar (butano o gasolina), es recomendable utilizar un combustible de calidad. Todas las sustancias con una calidad baja seguramente terminen obstruyendo los pequeños orificios por los que tiene que pasar el gas o el líquido.
- Límpialo regularmente: Como se guardan en bolsillos y bolsos, los mecheros de cuerda tienden a acumular polvo y suciedad. Es muy importante utilizar un alfiler o un cepillo pequeño para limpiar la parte exterior, así los conductos y boquillas siempre estarán despejados.
- Ajusta la llama depende de lo que necesites: Utilizar la máxima potencia de la llama de forma innecesaria, acelera el desgaste de los componentes de la válvula de gas. Con un uso adecuado, la vida de tu mechero personalizado será mayor.
- Cuida las piezas: Si tu mechero es desmontable, comprueba regularmente el estado de las piezas que se pueden quitar. Se suele producir un desgaste mayor en la piedra y el cartucho del gas, por lo que tendrás que estar ojo avizor.
- Guárdalo en un lugar adecuado: Cuando no lo estés utilizando, no hay mejor lugar para que descanse que un sitio fresco y seco, alejado de altas temperaturas y la humedad.
Como puedes ver, existen opciones muy diferentes. Por ejemplo, como regalo para bodas, los mecheros zippo son una opción elegante y original, perfecta para este tipo de eventos.
Pero, si simplemente lo quieres para encender unas velas antes de darte un baño relajante, o encender los fuegos de la cocina, la mejor opción es un mechero eléctrico o un clipper.
Encima, puedes personalizarlo totalmente añadiendo tu logo o diseño para crear mensajes con mucho impacto. Como este caso de mecheros promocionales que se hizo viral.
Así que, ¿A qué esperas? ¿Quieres que tu mechero también sea viral?