¿Qué va a pasar con las tendencias del marketing en 2023? Esto te interesará para tu empresa

      Comentarios desactivados en ¿Qué va a pasar con las tendencias del marketing en 2023? Esto te interesará para tu empresa

Como cada año, el World Advertising Research Center ha publicado el informe “The Marketer’s Toolkit 2023: Future of Digital Commerce”, que funciona a modo de guía para que las marcas puedan conocer las nuevas tendencias de marketing y avanzar en el mundo del comercio digital de cara al 2023

Por supuesto, nosotros te vamos a contar cuáles son para que las conozcas y puedas ponerlas en marcha con tu marca. 

Con ayuda del informe, los profesionales del sector pueden centrarse en las áreas y puntos clave para llevar a cabo acciones novedosas y estrategias de marketing que resulten eficaces mientras obtienen beneficio de ellas. En 2022 se destacaba la importancia de las prácticas sociales y medioambientales. Esta vez, WARC, resalta el papel del retail, el e-commerce y el comercio social como las tendencias de marketing digital que más triunfarán en el 2023.

E-COMMERCE

El e-commerce (comercio electrónico) es la práctica de comprar y vender productos en internet, es decir, las tiendas online.

Para todas las empresas, una buena estrategia de e-commerce es imprescindible para obtener beneficios en plataformas tanto online como físicas. El e-commerce pasará a ser un elemento fundamental de la estructura de consumo y, por ello, las marcas están apostando, cada vez más, por implementar esta estrategia a su estructura organizativa.

El mundo de la venta minorista ha sido transformado con la evolución hacia el e-commerce, cambiando la manera en la que los consumidores compran, convirtiéndose así en una parte sustancial del ecosistema del retail

Además, a día de hoy, el retail media se ha posicionado como el cuarto medio publicitario más grande. Así pues, las empresas y sus dueños deberán tratar de acercarse más a este tipo de negocio y dejar atrás los modelos más tradicionales. 

De todos modos, las marcas deben estudiar bien cómo desarrollar el e-commerce y su pertinente estrategia para poder obtener beneficios reales. Aquí te contamos algunos pros y contras del comercio electrónico:

PROS:

  • Alcance. Tu negocio conseguirá un mayor alcance. Con una tienda online tu marca se hace automáticamente accesible para todo el mundo, aunque a veces no conviene hacer envíos muy lejos por temas de presupuesto. Por el contrario, con las tiendas físicas, el alcance estará mucho más limitado. 
  • Coste. Supondrá un coste menor que el de una tienda física, ya que el precio inicial de montar una tienda online suele ser muy bajo y no habría que invertir en el alquiler o compra de un local o espacio físico. 
  • Disponibilidad de 24 horas. Aunque solamente hagas envíos en días laborales, por ejemplo, el cliente podría indagar en tu web los productos siempre que quiera, sin depender de un horario de apertura y cierre, como ocurre en las tiendas físicas.
  • Potencial de crecimiento. Tu negocio podrá crecer más rápidamente al permitir que tus consumidores entren a tu e-commerce de forma simultánea. En una tienda física, por el contrario, no puedes atender a todo el mundo a la vez, a no ser que contrates a muchísimos empleados que estén a su disposición. 

CONTRAS:

  • Dificultad para acceder a ciertos sectores. A pesar de que la compra-venta de productos online está cada vez más en auge y la gente se está adaptando muy bien, todavía hay personas que no se sienten cómodas comprando por internet por inseguridades o falta de experiencia, como las personas mayores. 
  • Imposibilidad de probar el producto. Hay productos para los que son importantes las cualidades sensoriales o requieren una prueba, como la ropa. Por ello, es competencia de la empresa ofrecer al cliente todo tipo de ayuda para que esto sea una barrera de fácil solución. Por ejemplo: facilitar el proceso y las políticas de devolución, aportar imágenes y vídeos detallados del producto, etc. 
  • Desconfianza por parte de algunos clientes. Muchos consumidores todavía no se fían del todo de los sistemas de pago electrónicos, pero los sellos de confianza y la encriptación SSL pueden ayudar a suavizar este problema. 
  • Competencia mayor. Ya que las barreras de acceso al e-commerce son muy bajas, prácticamente todos los negocios pueden abrir su propia tienda online, lo que supone una mayor competencia en el mercado. Para conseguir destacar dentro del comercio electrónico, tu marca deberá invertir bien en tiempo y recursos. 

RETAIL MEDIA

El Retail Media es, ni más ni menos, una estrategia donde retailers (minoristas) y marcas colaboran para alcanzar objetivos separados, como incrementar las ventas y la visibilidad de sus productos y servicios. Se trata de una tendencia de mercado que surge con el fin de que los minoristas moneticen sus espacios digitales

Esta tendencia se sitúa como una de las más importantes de los próximos años y este año su crecimiento será muy relevante. Así pues, las marcas tienen el reto de entender bien el funcionamiento de estas plataformas y utilizarlas correctamente para acercarse a los consumidores. 

Profesionales del sector aseguran que es una gran ventaja triunfar en el e-commerce porque este permite a las marcas obtener un mayor conocimiento sobre los usuarios que visitan sus webs y la manera en la que lo hacen. 

SOCIAL COMMERCE

El social commerce (comercio social) es una rama del comercio electrónico que se basa en el uso de redes sociales para ayudar en la compra y venta online de productos y servicios. 

Cada vez son más las marcas que invierten en redes sociales como Tik Tok, Amazon e Instagram y alrededor del 76% de los participantes de la encuesta de WARC asegura que aumentará su presupuesto de inversión en TikTok en 2023.

Como sabrás, el panorama de los influencers está en auge y el social-commerce continúa evolucionando gracias a estas figuras públicas. 

Se estima que el social commerce crezca más de un 5% en Estados Unidos, con ventas de casi 80.000 millones de dólares. Sin embargo, en el caso del sureste asiático se especula que el comercio social será el responsable de casi la mitad de las compras en línea, ya que las redes sociales son el principal canal para descubrir y considerar la compra de productos.

Tras repasar estas tres nuevas tendencias que marcarán el 2023, tenemos algo más que contarte. ¡Este va a ser el año de las start up de inteligencia artificial!

Como era de esperar, un recurso que resultará esencial para muchas empresas es el uso de la inteligencia artificial. Desde hace años, se han ido haciendo pruebas mediante esta herramienta y muchas marcas apostarán por ella este nuevo año. La IA ha supuesto uno de los mejores avances científicos y tecnológicos en 2022 y lo seguirá siendo, para estar cada vez más presente en los procesos rutinarios de la industria y otros sectores, para superar los modelos tradicionales de aprendizaje automático que se venían aplicando para lograr una mejor y más rápida adaptación a las circunstancias del mundo real.

Por todo ello, si tienes pensado comenzar el 2023 con nuevas estrategias para hacer crecer tu marca, te recomendamos tener en cuenta todas estas tendencias que serán clave en el próximo año.