Si estás pensando en ir a alguna feria comercial próximamente como marca, o quieres saber algunos truquitos para mejorar tu presencia en estos eventos, esto te interesa.
Aquí te traemos toda la información para destacar en las ferias comerciales y hacer que tu marca se quede pegada en la mente de todos los asistentes, es decir, ser el wannabe.
Que por si no lo sabías, esta canción de las Spice Girls es la más pegadiza del mundo según un estudio que hizo el MOSI, el Manchester’s Museum of Science and Industry.
¿A que ahora quieres cantarla sin parar? Pues déjalo para el final de este artículo porque da igual si if you wanna be my lover es la única parte que todos nos sabemos. Lo que importa es dejar la mejor impresión posible y aquí abajo te contamos todo y más para conseguirlo de forma sencilla.
¿Qué es una feria comercial?
Una feria comercial es un evento empresarial donde empresas de diferentes sectores se reúnen para mostrar y promocionar sus productos y servicios. Puede ser ante posibles clientes, socios comerciales y profesionales del sector.
¿Suena bien verdad? Pues además, son una plataforma genial para hacer contactos comerciales, generar leads, cerrar acuerdos y mantenerse al tanto de lo más trendy del sector y de todos los desarrollos en la industria.
Entonces, ¿cuál es la diferencia con el resto de ferias? La mayor diferencia es que lo más probable es que no haya norias, carrusel ni tío vivo. 😅
Mientras que otras ferias pueden estar dirigidas al público en general o centrarse en un tema como la moda o la tecnología, las ferias comerciales están diseñadas para empresas que buscan promover sus productos o servicios en un entorno empresarial.
El objetivo es facilitar el intercambio comercial y la creación de oportunidades de negocio entre empresas del mismo sector o industria
Ejemplos de ferias comerciales internacionales
Ahora que hemos entrado en modo hype y queremos saber todas las ferias comerciales internacionales y regionales a las que podemos ir, pero ¿por cuáles empezamos? Aquí te traemos todas las ferias y exposiciones comerciales más importantes.
- Expo 2025 Osaka: La feria más grande del mundo, sobre todo para aquellos que les interese el comercio exterior. Eso sí, mejor que elijas unos días determinados que ir porque dura 184 días y pasarán casi todos los países del mundo.
- IFE: La Exposición Internacional de Bebidas y Alimentos que se celebra todos los años en Reino Unido, tiene ya cuarenta años de experiencia. Un imprescindible si tu compañía está relacionada con la panadería, los alimentos gourmet, veganos o los congelados entre otros.
- Canton Fai: Conocida como la feria de importación y exportación más grande de China, es un evento crucial para aquellos que buscan hacer negocios en el mercado chino. Desde productos electrónicos hasta textiles y artículos para el hogar, esta feria tiene una amplia gama de productos fabricados en China.
- Hannover Messe: la feria comercial industrial más grande del mundo, reúne a empresas de todos los sectores para mostrar lo último en tecnología de fabricación, automatización, energía y logística.
- CES (Consumer Electronics Show): Esta feria es el epicentro mundial de la innovación tecnológica, donde las empresas más grandes del mundo muestran sus últimos avances en electrónica de consumo. Desde gadgets de última generación hasta tecnología futurista.
- GITEX (Gulf Information Technology Exhibition): Está en Dubai y es la plataforma ideal para explorar las últimas tendencias en tecnología y conectarse con los líderes del sector en la región.
- MWC (Mobile World Congress): Una de las ferias más importantes de España. Aquí, las principales empresas de la industria móvil presentan sus últimos smartphones, dispositivos wearables y tecnologías de conectividad, definiendo el rumbo de la industria para los próximos años.
- Genera: Es la feria internacional de la energía y el medioambiente que se celebra en España. Un evento con objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y una oportunidad increíble para conocer a todos los profesionales en cuestión de sostenibilidad.
Estas son algunas de las más importantes, pero hay muchas más interesantes a las que puedes asistir. Aunque si vas a ir como empresa, te dejamos unos tips sobre cómo decorar un stand de feria para causar un gran impacto.
¿Qué debe tener el merchandising de una feria para petarlo?
Okey, ya sabemos qué es una feria comercial y cuáles son las más importantes, pero falta algo imprescindible y que es muy rentable. Exacto, los regalos promocionales para ferias y eventos.
Que no lo decimos solo nosotros, resulta que según el Promotional Product Service Institute (PSI), los regalos publicitarios son el medio publicitario más impactante y que refuerzan la imagen y el enlace que los consumidores tienen con la marca.
Por eso mismo, hay algunos elementos clave que deben incluirse sí o sí en el diseño de tu merchandising para una feria comercial.
- Logo de nuestra empresa: Que no se nos olvide nuestro logo. Tiene que ser el elemento central del diseño, verse clara-mente y estar en todos los productos promocionales.
- Colores de la marca: Todas las personas que vean nuestro merchandising personalizado tienen que reconocerlo al instante. Y para eso, tenemos nuestros colores corporativos y la tipografía.
- Eslogan o mensaje clave: Si tenemos un eslogan o un mensaje clave, podemos usarlo para incluirlo en el diseño. Para que sean fáciles de recordar, es mejor que sean frases cortas y llamativas que transmitan en un vistazo rápido el valor de tu marca o producto.
- Información de contacto: ¿Cómo van a encontrarnos si no les decimos cómo? Hay que incluir nuestra información de contacto en todos nuestros productos promocionales. Sitio web, número de teléfono o correo electrónico para que los interesados se pongan en contacto contigo después del evento.
- Imágenes o gráficos poderosos: Démosle color a nuestro merchandising con imágenes o gráficos potentes. Por ejemplo, fotografías de tus productos, ilustraciones relacionadas con la industria o gráficos que resalten tus puntos de venta únicos.
- Diseño aesthetic: Un diseño atractivo y profesional conseguirá que nuestros clientes lo usen y se sientan alineados con él. Imágenes de calidad, una fuente bonita y legible, etc.
- Elementos interactivos: Códigos QR, realidad aumentada o pantallas táctiles. Los sentidos es lo que más conecta con nuestras emociones así que que toquen, busquen, contemplen o cualquier cosa con las que puedan crear una experiencia.
Recuerda que el éxito en una feria comercial no se mide por la cantidad de tarjetas de presentación que recoges o que das, sino por el impacto duradero que dejas en la mente de los asistentes.
Con un merchandising bien diseñado y estratégicamente planificado, puedes convertir cada contacto en una oportunidad de negocio. Así que pon en práctica estos consejos y triunfa con los mejores regalos corporativos para potenciar tus eventos.