Para muchos, se acerca un día muy importante. En España celebramos el Día del Padre cada 19 de marzo, en honor al nombramiento de San José Obrero como Patrono de la Iglesia Universal y modelo de padre y esposo. Se trata de una fecha muy especial que resalta la importancia de la figura paterna, haciendo homenaje a nuestros padres y agradeciéndoles su amor y dedicación. Sin embargo, no se celebra el mismo día en todo el mundo y poca gente conoce su origen real. Vamos a contarte la verdadera historia que hay detrás del Día del Padre y al final te daremos algunas ideas para que te inspires si no sabes qué regalar a los papás de tu equipo este año.
El origen en EEUU: el soldado Jackson Smart
En Estados Unidos, la Guerra de Secesión (1861-1865), dejó miles de damnificados entre los que se encuentra nuestro protagonista, Jackson Smart. Aunque fue un nombre muy sonado en aquella época, se desconoce con certeza cuál es su nombre de pila. Algunos lo llaman Henry, otros William…
Te preguntarás qué fue lo que hizo este hombre tan importante como para ser el protagonista de esta historia. Pues lo cierto es que fue su hija, Sonora Smart Dodd, quien quiso homenajear a su padre para agradecerle todo lo que había hecho por ella y sus hermanos. Cuando el soldado volvió de la guerra, se encontró en una situación de pobreza en la que tenía que alimentar y criar a sus seis hijos él solo en una granja en Washington, ya que su mujer murió dando a luz a su último bebé. Fueron años muy duros para él aunque, finalmente, logró sacar adelante a su familia con mucho esfuerzo.
Con el paso del tiempo, Sonora quiso agradecer todo lo que su padre había hecho por ellos y, para mostrarle su cariño y devoción, tuvo la idea de instaurar el Día del Padre el 5 de junio, para que coincidiera con su cumpleaños. Sin embargo, no fue hasta el 19 de junio de 1910 cuando se celebró por primera vez y fue una fiesta minoritaria. Pocos años después, la festividad se generalizó y tuvo mucho impacto alrededor de todo el mundo. Actualmente, Estados Unidos celebra el Día del Padre el tercer domingo de junio. Aunque también lo hacen: Argentina, China, Francia, Irlanda, México y Reino Unido, entre otros.
El origen en España: Manuela Vicente Ferrero
Aunque en Estados Unidos se instauró esta celebración a principios del siglo XX, en la España de 1948 todavía no existía esta festividad. Fue ese mismo año cuando una maestra de la Dehesa de la Villa, llamada Manuela Vicente Ferrero, organizó una jornada en homenaje a los padres de sus alumnas para que fuesen a la escuela a celebrar su día. Al ser tan importante la religión en aquella época, se atribuyó este día a la figura de San José como ideal de padre cristiano y trabajador. Por ello, oficiaron una misa en su honor a la que le siguió una entrega de regalos hechos a mano por las alumnas para sus padres, bailes, recitales de poesías, teatros…
Al ver que su idea había gustado a la gente, fue la misma Manuela Vicente quien llamó a los medios para difundir esta iniciativa. De esta manera, el Día del Padre llegó a oídos del director de Galerías Preciados por un lado y a El Corte Inglés por otro. Ambos lanzaron las primeras propagandas de esta fecha tan especial a través de la prensa y la radio. Con el tiempo, esta celebración ganó cada vez más aceptación en todo el país y, a día de hoy, todavía se mantiene la misma fecha: el 19 de marzo.
Además de España, otros lugares también utilizan esta fecha para celebrar el Día del Padre, como por ejemplo: Andorra, Croacia, Italia, Honduras, Marruecos, Portugal, etc.
En otros lugares del mundo, se ha optado por instaurar esta festividad en días propios, como por ejemplo: Tailandia (5 de diciembre) o Rusia (23 de febrero).
Ideas de regalos para el Día del Padre
Seguramente más de una persona está deseando volver a primaria, donde no teníamos dudas de lo que íbamos a regalar: las manualidades para el día del padre que hacíamos en clase. Pero no te preocupes, vamos a darte algunas ideas de detalles para activar tu inspiración y que no tengas que preocuparte por pensar en los regalos a última hora.
Para los deportistas
Si es de esas personas que aman el deporte, les gusta salir a correr, quedar con sus amigos para jugar a fútbol, pádel o practicar cualquier otra actividad física, lo tienes muy fácil. Para que sea el más estiloso del gimnasio, las mochilas deportivas son perfectas y puedes elegir entre una gran variedad de tipos y colores. Para cuando le apetezca salir a correr o practicar algo de ciclismo, puedes optar por regalarle los famosos brazaletes para el móvil o accesorios para bicicletas que le harán la experiencia más completa.
Para los más modernos
Hoy en día, la tecnología ocupa un gran espacio en nuestras vidas, por eso si piensas en alguien a quien le atrae lo moderno y lo digital, tenemos varias ideas perfectas para tu regalo. Desde auriculares inalámbricos para que disfruten de la música sin enredarse con los cables, hasta relojes inteligentes que les harán la vida mucho más fácil e incluso power banks para poder estar horas y horas fuera de casa y conservar un buen porcentaje de batería.
Para los amantes de la cocina
Hay muchos tipos de padres y no podía faltar el cocinero. Ese al que le apasiona el mundo de la gastronomía, el buen comer y, sobre todo, cocinar. Para que haga sus mejores recetas en casa al más puro estilo “padre orgulloso”, ¿por qué no elegir unos buenos delantales con frases chulas? O ¿qué tal un accesorio de cocina que le llame la atención? Otra idea muy buena son los regalos para amantes del vino, para que disfruten de sus copas con mucha elegancia.
Para los más aventureros
Hay quienes son aficionados de las excursiones, las rutas por el monte, las escapadas de fin de semana y no pueden estar quietos ni un minuto… ¿Te suena? Tenemos varias ideas para tu regalo. Para cuando le apetezca hacer un almuerzo al aire libre, un kit para picnics sería perfecto para él, junto con otros materiales de montaña para completar con éxito sus aventuras. Si, por el contrario, es más de coger un vuelo e irse una semana por ahí, un neceser de viaje es un elemento esencial que no viene mal cambiar de vez en cuando.
Para los ejecutivos
Otro tipo de padre es aquel que se pasa horas y horas hablando del trabajo y con reuniones de aquí para allá. Estos padres tienden a ser muy organizados pero cualquier día pueden perder la cabeza, por eso los organizadores de escritorio, los estuches para la oficina o las fundas para el portátil le vendrán genial para mantener la mente fría y no agobiarse en exceso. Además, podrá presumir de los regalos y ser el padre más guay de la oficina.
¿Has detectado ya el tipo de padre a quien le vas a regalar? También puede ser que sea una mezcla de varios, lo que hará mucho más fácil tu temida “búsqueda del regalo perfecto”. Y esto es todo, este año no podrás decir que no te dio tiempo a pensar en qué regalar por el Día del Padre… Esperamos que disfrutes de tu día si eres papá o si no, que lo pases muy bien con tu familia y, sobre todo, que sorprendas a los padres con el regalo ideal.