Está demostrado que cuando hacemos varias pausas activas en el trabajo, disminuye el estrés y aumenta nuestro rendimiento. Por eso, no hay nada mejor que los beneficios de las pelotas antiestrés para relajarse y ser más eficientes.
Si estamos toda la jornada laboral sentados frente al ordenador sin descansar ni un momento, no sólo se cansa el cuerpo, también nuestra mente.
Por eso, las pausas activas son tan fundamentales para evitar el estrés ¿cómo? Pues a continuación, te comentamos de forma sencilla qué son las pausas activas y todos los beneficios de las pelotas antiestrés en nuestros descansos.
¿Qué son las pausas activas?
Las pausas activas son los breves descansos que tomamos durante nuestra jornada laboral y vienen genial para aprovechar y hacer estiramientos suaves y otros movimientos.
Nuestro cuerpo y mente tienen que relajarse para que se puedan reactivar, así afrontaremos con más energía el rato que nos queda de trabajo.
Cuando hacemos una pausa activa, buscamos quitarnos esos efectos de estar mucho rato en la misma posición como cuando estamos sentados frente a la pantalla del ordenador.
Pero ¿cuánto deben durar las pausas activas? Se aconseja que estos descansos sean de unos 5 o 10 minutos.
Este tiempo debe permitirte estirar tu cuerpo y apaciguar tu mente. Ah! y terminantemente prohibido pensar en todo lo que te queda por hacer.
Hay diferentes ejercicios y técnicas para practicar durante las pausas activas, como caminar, estirar o mejor aún, utilizar unas pelotas antiestrés para relajarse. Por eso, tienen un gran impacto positivo en nuestra salud y nuestro bienestar a largo plazo.
¿Cuáles son los beneficios de las pelotas antiestrés en el trabajo?
¿Quién no ha jugado con este tipo de pelota alguna vez? Lo normal es que al verla te entren unas ganas incontenibles de apretarla, ¡son tan blanditas!
El principal beneficio de utilizar pelotas antiestrés es que nos relajan de una forma instantánea. A medida que la vamos presionando nuestra mente empieza a entrar en un estado zen, ¿no te pasa?
Por eso, las pelotas antiestrés se utilizan habitualmente en las pausas activas, porque tienen la capacidad de evadir nuestra mente durante un momento, y ese es el objetivo de estos pequeños lapsos, desviar la atención.
Por si no lo sabías, la tensión y el estrés, además de hacernos sentir incómodos, también afecta a nuestros músculos. Un ejercicio tan simple como presionar la pelota antiestrés y después relajar la mano, nos ayudará a liberar posibles tensiones en los brazos. Y encima, con este ejercicio rítmico favorecemos la circulación sanguínea.
Por ejemplo, después de una reunión complicada o una llamada telefónica, puede ayudarnos a deshacernos de los nervios y volver a la carga en pocos minutos.
De la misma manera, cuando llevamos mucho rato escribiendo en el teclado o con el ratón, este sencillo objeto favorecerá a relajar nuestros músculos.
Además, las pelotas antiestrés son un medio genial para estimular los nervios de las manos. Estos están conectados a sectores del cerebro que afectan directamente a las emociones (región límbica), por eso indirectamente nos llevará a trabajar la parte emocional.
Por último, la estimulación que implica el estrujar este objeto, se asocia a la liberación de endorfinas. Estas generan en nuestro cuerpo una sensación calmante, lo que supone una mejora en el estado de ánimo.
Como todo esto sabemos que puede ser un poco lioso, aquí te dejamos un pequeño resumen con el que seguro te queda claro clarinete.
Las pelotitas antiestrés perfectas para cada tipo de trabajo
Seguramente no eras consciente de todo los beneficios de las pelotas antiestrés durante las pausas activas de trabajo, ¿verdad?
Te habrás dado cuenta que es una idea genial para regalar a nuestros clientes y empleados. Vienen bien para todos los trabajos y puestos, da igual el sector, ya sean consultores y de reclutamiento, tecnológicas, sanitarias, y un larguísimo etcétera.
Para que encuentres la que más gusto te da apretarla hasta la saciedad, aquí va un listado de materiales de los que pueden estar hechas.
Espuma
Son las más clásicas y se utilizan mucho en terapias de relajación. Con ellas puedes apretar y soltar, que te ayudan a reducir la tensión muscular y promueve la calma.
Gel
Estas son más frescas y fluidas. Son útiles para ejercicios de terapia física y aliviar el estrés cuando las aprietas y manipulas.
Plástico
Las pelotas antiestrés de plástico se utilizan para hacer ejercicios de fuerza en las manos, como fortalecer los músculos de agarre. También son útiles en actividades de coordinación mano-ojo.
Goma
Este tipo de material es perfecto si te gusta lanzar las pelotas contra el suelo, una pared o el techo. También se usan en terapias de rehabilitación para fortalecer los músculos de las manos.
Polipiel
Ayuda a calmar la mente y el cuerpo. Además de su uso en terapias de relajación, las pelotas antiestrés de polipiel son excelentes para fortalecer los músculos de las manos y mejorar la coordinación mano-ojo.
Cuando ya sabes qué material va a ser el elegido, el siguiente paso son los diferentes modelos para elegir, que van desde las clásicas pelotas, a muñecos y otras formas divertidas. Con tanta variedad, estamos convencidos de que es un buen punto de partida para empezar a equilibrar el trabajo con el ocio.