¿Sabías que los seres humanos tenemos la capacidad de recordar antes aquellas cosas que nuestro cerebro considera más importantes? En las marcas, hay muchos elementos fáciles de recordar y se relacionan directamente con ellas, como por ejemplo: el slogan, el isotipo, la imagen corporativa, la tipografía… Sin embargo, lo que más solemos recordar son los colores del logotipo, lo que los convierte en una parte muy importante de las marcas.
La mayoría de las marcas famosas se pueden asociar fácilmente al color de su logotipo. Haz la prueba: Netflix, Coca-Cola y Kellogg’s probablemente te hayan llevado a pensar en el rojo. En cambio, Twitter, Facebook y Samsung en azul. Starbucks en verde y McDonald’s en amarillo. Así con infinitos logos y miles de colores.
Al ser tan importantes los colores de un logotipo, puede parecer complicado elegir la combinación perfecta para una marca en concreto, sin embargo no lo es. A continuación, hablaremos de lo que hay que tener en cuenta a la hora de elegir los colores, sus significados y lo que representan en cada ocasión, de modo que si estás tratando de diseñar el logo para tu empresa, te será mucho más fácil escoger la paleta de colores correcta.
Además de aportar versatilidad a los logotipos, los colores también ayudan a dar profundidad, ya que establecen una conexión visual con la personalidad y los valores de una empresa. La combinación de colores apropiada puede comunicar de manera visual cualquier emoción que tu empresa quiera proyectar hacia los consumidores. Los colores no son un simple recurso estético, también ayudan a las marcas a conectar con el público a un nivel psicológico más profundo. Dependiendo del color, habrá una emoción u otra de por medio. Por otro lado, cabe destacar que, de igual manera, las elecciones de colores incorrectas pueden ser muy perjudiciales para la imagen de la marca.
La ciencia ha demostrado en numerosas ocasiones que nuestros cerebros reaccionan de diversas maneras a ciertos colores. Al comprender cómo cada uno de estos colores afecta la mente y los sentimientos de las personas, es más sencillo provocar las emociones que queremos en los demás.
Existen 6 principios básicos en la psicología del color:
- Se pueden atribuir significados específicos a los diferentes colores.
- Esos significados pueden basarse en un significado aprendido o en un significado biológicamente innato.
- Las personas perciben y evalúan los colores automáticamente.
- La evaluación determina el comportamiento motivado por el color.
- Los colores influyen automáticamente en las personas.
- El comportamiento motivado por el color también depende del contexto.
Una vez ya conocemos los principios básicos sobre cómo funciona la psicología del color, podemos pasar directamente a explicar las definiciones comunes de algunos colores.
- NEGRO: color elegante y serio, que muestra poder, inteligencia y lujo. Elegido, normalmente, por marcas que quieren dirigirse a un público que valora la sofisticación y la elegancia. Si no se utiliza correctamente, el color negro puede asociarse a conceptos negativos como la tristeza e incluso la muerte.
- BLANCO: color puro, sencillo, limpio y fresco. Un color neutro que suele utilizarse como fondo para resaltar los demás colores. Popular en sectores como la sanidad, la tecnología y los productos de lujo.
- GRIS: evoca sentimientos de credibilidad, estabilidad y profesionalidad y se suele asociar con la tecnología. Un color práctico y neutro que se utiliza sobre todo como color de énfasis o de fondo.
- AZUL: representa tranquilidad, confianza y estabilidad. Es el color más utilizado en los logotipos, sobre todo en empresas tecnológicas y financieras. Es uno de los colores favoritos del público en general.
- VERDE: asociado con el crecimiento, la naturaleza y la salud. En la mayoría de los casos, las empresas con logotipos verdes, suelen ser ecológicas o sus productos orgánicos y frescos. En ocasiones, el verde también puede referirse al dinero, por eso se usa también para el diseño de logos de empresas financieras.
- ROJO: es pasión, poder, energía, juventud y confianza. Un color dinámico, de las mejores opciones para provocar emociones fuertes y atraer la atención del público. Las empresas de la industria alimentaria usan este color porque estimula el apetito.
- NARANJA: alegre, amistoso y creativo. Muestra entusiasmo y estimula el cerebro. Si se utiliza mal, puede considerarse agresivo. Muy utilizado en la industria alimentaria y las empresas especializadas en productos infantiles.
- AMARILLO: alegría, felicidad, optimismo y diversión. Se usa para captar la atención de los consumidores y animarlos a actuar. A veces, se asocia con la precaución. La industria automotriz y el sector alimentario suelen usar logos amarillos.
- VIOLETA: relacionado con el éxito, el lujo, la riqueza y el coraje. Puede representar misterio y magia si se juega con la imaginación. Muestra el equilibrio entre lo físico y lo espiritual. Los logos de color morado o violeta, suelen ser favorecidos por empresas de artículos de lujo, marcas de belleza, así como por instituciones educativas.
Es importante saber que a la hora de elegir entre un solo color o combinaciones de colores, los logotipos simples son más minimalistas y se pueden utilizar sobre cualquier fondo. Además, se recordará el color fácilmente y se asociará a la identidad de la marca mucho más rápido. Por el contrario, los logos multicolor son más complicados, porque la impresión general dependerá de la combinación de colores.
Es posible que hayas observado que en diferentes sectores profesionales predominan ciertos colores. Una de las formas de elegir el logo y los esquemas de color para las marcas es analizar su industria. La gente, normalmente, asocia las empresas que utilizan colores específicos con las industrias a las que pertenecen. Los colores más usados en todos los sectores son el azul, el negro, el blanco y el rojo.
Por ejemplo, las industrias de comida rápida se caracterizan por los colores rojo, amarillo y blanco. Por otro lado, los colores más populares del marketing son el azul, el blanco y el gris. En tecnología, gris, azul, blanco, negro y rojo.
Ahora que ya conoces la importancia de los colores en la comunicación visual de una marca y las emociones que evoca cada uno de ellos, diseñar el logotipo de tu marca te resultará más sencillo y lograrás que tu público la recuerde fácilmente.