A todos nos ha pasado que, cuando trabajamos durante horas seguidas sin parar, podemos llegar a sentirnos cansados, estresados y hasta bloqueados mentalmente. Y es que, equilibrar trabajo y ocio es cada vez más complicado.
A veces necesitamos levantarnos y cambiar un poco de ambiente, aunque sea por unos instantes, para mejorar nuestro rendimiento. Y no hay nada mejor que acompañar esos minutos con momentos de ocio.
Diversos estudios de recursos humanos indican la necesidad de que los empleados de una empresa tengan pequeñas pausas en sus jornadas laborales, para descansar y desconectarse del entorno y del estrés que nos puede generar a veces nuestro trabajo.
Afortunadamente, poco a poco se han ido descubriendo los beneficios de incorporar dentro de sus jornadas ciertas pausas que permitan un break tan indispensable como otras necesidades fisiológicas, como alimentarse e ir al baño.
La importancia de equilibrar trabajo y ocio
El ocio es necesario para que tengamos calidad de vida, si logramos equilibrar las actividades de más responsabilidad con momentos de relajación y disfrute podremos controlar la aparición del estrés.
Generalmente, el ocio lo utilizamos como una compensación después de una larga jornada laboral en la que nos ha hecho falta mucha concentración y precisión. Es casi una función terapéutica que nos permite recuperarnos del cansancio mental y físico.
Pero imagina que no solo tuviésemos estos buenos ratos al acabar la jornada y pudiéramos tomarnos unos minutos para jugar una partida rápida de cartas, o simplemente relajarnos un rato con una manta personalizada y un buen libro.
Seguro que estás pensando que esto no es posible en el trabajo pero la verdad es que muchas empresas están comprendiendo ya que, una jornada extensa y aburrida es sinónimo de improductividad laboral.
Los empleados suelen agotarse, por lo que baja su rendimiento y aumenta su margen de error. Esto no es positivo para ellos ni para la empresa, pues afecta negativamente a la eficiencia y rentabilidad de un negocio. Así qué, ¿cómo podemos incorporar el ocio en las empresas para mejorar el rendimiento?
¿Cómo incorporar ocio en las empresas?
Cada vez se incrementan más las empresas que incorporan actividades de ocio dentro de sus jornadas, acondicionando espacios para la relajación y diversión de sus empleados. Las experiencias positivas de otras empresas han demostrado los beneficios de estas acciones.
Sobre todo las empresas jóvenes y con nuevas ideas, son las que valoran la importancia de no agobiar a sus empleados y en hacer el espacio laboral más cómodo y flexible.
Áreas de Ocio
Una buena opción son las zonas de ocio, esto se trata de pequeños espacios, dentro de la oficina, acondicionados para relajarnos, descansar y hacer actividades en el tiempo libre.
Estos pueden incorporar cómodos sillones y puffs, áreas para tomar café y disfrutar de un snack, zonas para leer o meditar, diferentes juegos de mesa como billares, futbolines o barajas de cartas personalizadas con el logo de la empresa. Para echar una partidita con tus compañeros y encima mejorar el clima laboral.
Hay empresas que tienen incluso videojuegos o que ofrecen hasta gimnasio, ¿no es increíble?
Actividades recreativas
Además, las actividades recreativas comunes en el trabajo pueden incluir torneos internos de videojuegos, sesiones de yoga, clases de cocina o arte, y eventos temáticos.
Estas actividades no solo ayudan a los empleados a relajarse, sino que también fomentan la interacción social y fortalecen las relaciones laborales.
Otra idea es organizar días de deportes al aire libre o hasta excursiones, que pueden ser una excelente manera de promover la cohesión del equipo y reducir el estrés.
Regalar a los empleados material deportivo personalizado o sets de picnic personalizados con el logo de la empresa, puede ser una forma divertida de incentivar la participación en estas actividades.
Beneficios de equilibrar trabajo y ocio
Equilibrar el ocio y el trabajo, realmente tiene un montón de beneficios. Aumenta el buen humor y la felicidad, dejando a un lado la irritabilidad, el cansancio y las preocupaciones.
Las pausas o descansos en las actividades laborales suelen estar relacionadas con compartir tiempo con nuestros compañeros, lo que favorece un clima laboral estupendo.
Mejor salud mental
Por un lado, el ocio facilita la disminución del estrés, gracias a experiencias positivas que logran hacer sentir al empleado libre de presiones, cómodo, relajado y valorado como ser humano. Además, favorece la salud mental y física, lo que también fortalece el sistema inmunológico.
O sea que tomarnos un break nos mejora la salud, está comprobado científicamente.
Mejor relación con la empresa
Por otro lado, el ocio también fortalece el sentido de pertenencia del empleado con la empresa, formando fuertes vínculos de lealtad y agradecimiento.
Un empleado que se siente cómodo y satisfecho dentro de su entorno laboral mejora su rendimiento, tiende a ser eficiente en el trabajo y da su mejor esfuerzo para alcanzar sus objetivos y conservar su valioso trabajo.
Integrar el ocio en el entorno laboral no solo mejora el bienestar de los empleados, sino que también incrementa la productividad y la calidad del trabajo. Así que, ¿por qué no considerar áreas de ocio y productos personalizados como una inversión en la felicidad y eficiencia de tu equipo? El equilibrio entre trabajo y ocio es la clave para un rendimiento genial.