Empezamos a escribir cuando somos niños, sin embargo, somos muchos los adultos que queremos mejorar nuestra letra. Siempre estás a tiempo de hacerlo, y como queremos que lo consigas, en este post te damos unos consejos para mejorar la caligrafía súper sencillos.
Cómo analizar tu letra
Igual que cuando estamos manteniendo una conversación con una persona, hay elementos de la comunicación que no son verbales y que también aportan información (la mirada, las manos, gestos…) en la escritura no iba a ser menos.
Cuando escribimos un párrafo, no solamente estamos plasmando un texto sobre papel, sino que también se pueden sacar conclusiones sobre el comportamiento de la persona que lo ha escrito. Vamos a ver qué nos oculta la letra de cada uno:
Presta atención a las líneas
Si las frases tienden a irse hacia abajo, puede ser un motivo para preocuparse. Esto indica pesimismo, falta de energía o cansancio, que puede afectarnos en momentos puntuales de nuestro día a día. Y, si las frases tienden a irse hacia arriba, nos encontramos con una persona que irradia felicidad por los 4 costados, y que disfruta de unos momentos muy buenos en su vida.
Ojo a los márgenes
Si dejamos los márgenes izquierdos más despejados, puede significar que intentamos protegernos del mundo exterior. Hay situaciones que nos generan inseguridad, como los cambios o las decisiones que debemos asumir, por lo que necesitamos un gran apoyo detrás de ti. Si el caso es que dejas el papel sin márgenes derechos, es muy probable que seas una persona sin miedo a lo nuevo, que busca retos, tiene iniciativa y mucha visión de futuro.
Cuidado con tu letra
Cuando escribimos palabras sin muchas florituras, se interpreta como que eres prudente, discreto e íntegro, y por eso escribimos las letras tal cual, sin ornamentos. Pero si nuestros textos son jeroglíficos de lo difíciles que son de entender las letras, lo más seguro es que seamos personas con tendencias al desorden.
No aprietes mucho tu bolígrafo
La presión que ejercemos con la herramienta de escritura se relaciona directamente con la presión sanguínea que fluye por nuestro cuerpo. Es por eso que si nuestra letra se desvía en las hampas (parte superior de la letra), puede significar gestos de sufrimiento físico o psíquico.
Consejos para mejorar la caligrafía
¿Alguna vez te has sentido un poco frustrado porque tu caligrafía parece más un garabato que una obra de arte? Tranquilo, no estás solo. Muchos de nosotros hemos pasado por ahí. Pero, ¿sabes qué? Mejorar tu caligrafía no es tan complicado como parece. Con un poco de práctica y algunos trucos útiles, puedes transformar esos trazos desordenados en líneas elegantes y legibles. Así que, aquí tienes algunos consejos para mejorar la caligrafía en poco tiempo.
Analiza cómo escribes habitualmente
Primero de todo, tienes que saber cómo escribes de normal. Para ello, lo mejor es coger un papel y boli, y empezar a escribir un párrafo o dos sobre un tema que sea de tu interés. Con esto, vamos a conseguir ver patrones en algunas formas o letras, además de otros aspectos que también afectan, como la curvatura, el espacio o el tamaño de las letras.
Escribe en el aire
Aunque esto parezca una locura, no lo es. Cuando tenemos una mala caligrafía o es muy difícil de leer, una de las razones por las que puede ser es por la musculatura. Solamente para escribir ya están afectados 17 músculos. Una barbaridad, sí. Por eso, uno de los mejores consejos es comenzar escribiendo a mano alzada, así el brazo irá cogiendo la movilidad necesaria para una escritura angelical.
Ajusta la forma de tu mano
La posición perfecta para coger un lápiz o boli para sostenerlo haciendo una pinza entre tu pulgar, dedo índice y el dedo medio. Ojo, porque si apretamos demasiado nuestro bolígrafo, lo más normal es que la letra no salga bien.
Practica con un diagrama direccional
Aunque cada uno lo hace de una forma diferente, este método ayuda a escribir cada letra de una forma concreta.
Prueba otras herramientas de escritura
Puede ser que tu caligrafía sea buena, pero que no has encontrado tu utensilio perfecto. Hay un gran número de bolígrafos, roll-ons, rotuladores, y hasta lápices personalizados que se pueden adaptar súper bien a tu estilo de escritura.
Utiliza tus nuevas herramientas
No hay mejor forma de mejorar que repetir una y otra (y otra) vez el alfabeto y frases concretas. Un pequeño tip es que pruebes con “El tímido koala duerme durante el día, mientras el pingüino pequeño baila bajo la nieve”. Como esta frase contiene muchas letras diferentes del abecedario, estarás tocando todos los palos.
Escribe a mano
Aunque sea comodísimo escribir en el ordenador, nunca dejes pasar la oportunidad de escribir utilizando un bolígrafo o lápiz. Aunque tardes un poquito más de tiempo, estarás moviendo tus músculos del brazo, que ya has visto que es como hacer una sesión de gimnasio, y todos podrán ver tu letra perfecta.
Tipos de bolígrafos para mejorar tu letra
Igual que no existe el día sin la noche, hace falta una buena herramienta con la que plasmar todas nuestras buenísimas ideas en un papel. Por eso, aquí te traemos los tipos de bolígrafos personalizados que existen para mejorar tu letra.
Plumas estilográficas
Las plumas personalizadas que tienen la punta flexible, son perfectas para hacer caligrafía moderna y todo tipo de letras, aunque tengan líneas gruesas y delgadas. Por otra parte, las de punta rígida son la mejor opción para estilos como el gótico (nada que ver con el cuero y los maquillajes de color negro), ya que son más formales y uniformes.
Rotuladores de punta pincel
Los que tienen la punta flexible funcionan igual que las plumas estilográficas, y son muy populares en la caligrafía moderna y el lettering. Pero, los que tienen la punta rígida, son los productos más elegidos a la hora de escribir con estilos de caligrafía más formales.
Bolígrafos de gel o tinta líquida
Estos son los bolígrafos rollers de toda la vida que más se ven. Generalmente se utilizan para marcar detalles y letras más pequeñas, pero pueden incluir puntas especiales. Estas puntas pueden ser la cónica o la pincel, y son muy buenas para empezar en caligrafía.
Bolígrafos metálicos
Los bolis metálicos con punta fina son ideales para trazos precisos y detalles meticulosos en proyectos de caligrafía y lettering. Por otro lado, los que tienen la punta más gruesa ofrecen un flujo de tinta suave y constante, perfecto para escribir de forma fluida y destacar en tus textos.
Como puedes ver, no es tan difícil. Cuando consigas la letra que te gusta y sea legible, solo tienes que practicar mucho y ejercitar las manos para que los movimientos sean más fluidos y ligeros.
Ahora que ya sabes nuestros consejos para mejorar la caligrafía, solo tienes que empezar a practicar y no te olvides que la calidad del bolígrafo es fundamental para hacer buena letra.