Crear merchandising con tu logo es una manera genial para fortalecer la identidad de tu marca y aumentar la visibilidad de tu negocio. Al elegir artículos promocionales, no solo estamos buscando productos útiles y atractivos, sino que también debemos alinearlos con los objetivos específicos de cada empresa.
Desde reforzar la lealtad de los clientes hasta aumentar el reconocimiento de marca, cada elección en merchandising personalizado puede tener un gran impacto en cómo tu público ve y se relaciona con tu negocio.
¿Qué son los artículos promocionales?
¿Tienes en la nevera de casa imanes de todos los colores? Si te fijas bien, lo más probable es que alguno tenga escrito un número de teléfono o una promoción.
Y no es algo raro. Si damos un vistazo a nuestro escritorio y en concreto a nuestros lapiceros, seguro que también tenemos algunos de esos bolígrafos personalizados serigrafiados. Eso es lo que se llama artículos publicitarios.
Estos productos personalizados son cosas físicas que suelen llevar el logo, nombre o mensaje de una empresa u organización. Son súper útiles como herramientas de marketing y publicidad para promover una marca, producto o servicio entre clientes potenciales, empleados o socios comerciales.
¿Y qué podemos conseguir con esto? Pues el objetivo principal es aumentar el reconocimiento de marca, fomentar la lealtad del cliente y crear una conexión duradera con el público.
El merchandising con tu logo puede ser de todo tipo y función, desde camisetas, tazas personalizadas y llaveros hasta productos tecnológicos y objetos de uso diario.
¿Para qué necesitas merchandising con tu logo?
Antes de pasar a la acción y buscar qué regalos para empresas personalizados son los que mejor nos vienen, tenemos que plantearnos cuáles son nuestros objetivos, ¿Qué es lo que quiero conseguir con estos regalos? Dependiendo de los objetivos, el tipo de producto que elegir varía.
Lealtad y retención de los clientes actuales
Tenemos que pensar en un producto que premie a nuestros clientes, un producto que se corresponda con su estilo de vida. Hay que hacerles ver que los conocemos, ofreciéndoles regalos que les encantan. Si estos productos se pueden usar en público, mucho mejor. Así tu marca estará mucho más expuesta y la verán más personas.
Por ejemplo, si tenemos una tienda de artículos de tecnología, como ordenadores, una buena idea puede ser regalar mochilas para portátiles. De esta forma nuestra marca les está acompañando mientras se mueven día a día con estos preciados artículos.
Atraer nuevos clientes
Todas las empresas quieren llegar a nuevos clientes. Estamos convencidos de que nuestros productos les van a encantar, pero no sabemos cómo hacer que nuestro mensaje les llegue por primera vez.
Para ello debemos conocer cuál es el perfil de nuestro público objetivo ideal, definiendo su edad, hobbies, estilo de vida, trabajo… Cuando ya tenemos en mente a quién nos vamos a dirigir, podemos elegir un producto que los atraiga y necesiten en su día a día. Cuánto más utilicen estos productos, más verán la marca. Por eso, si algún día necesitan nuestros servicios, será la primera que se les venga a la cabeza.
Por ejemplo, si el público objetivo son estudiantes, puede ser una magnífica idea regalarles artículos de papelería como agendas, libretas personalizadas o lápices.
Eventos especiales y ferias
Si hemos acudido a alguna feria del sector últimamente, es posible que hayamos hecho contactos y un montón de nuevos consumidores, y es bastante probable que algunos terminen acudiendo a tu tienda (física u online) y te acaben comprando. Para maximizar estas oportunidades, es fundamental considerar cómo nuestros productos pueden destacar y captar la atención de estos nuevos clientes.
Dependiendo del tipo de evento y su temática, los productos personalizados que ofrecemos deben adaptarse a las necesidades y expectativas del público asistente.
Por ejemplo, si la feria se basa en el deporte, un artículo muy útil para sorprender a todos los asistentes son las botellas de agua para el gimnasio, bolsas de deporte, toallas de microfibra o cualquier producto relacionado con el deporte que practiquen.
Factores a tener en cuenta al elegir regalos para empresas personalizados
Ya sabemos el objetivo y ahora podemos buscar el merchandising con tu logo que va en consonancia a lo que queremos conseguir. Para ello, hay una serie de factores que debemos conocer, y que son los siguientes:
Controla tu presupuesto
Hay mogollón de productos que tienen rangos de precios muy diferentes entre sí. Si contamos con presupuestos más ajustados, hay infinidad de abanicos personalizados, bolsas de tela, llaveros, sombreros, y un larguísimo etcétera.
Por otro lado, hay artículos, como los tecnológicos, que requieren una mayor inversión. Este es el caso de regalar unas power banks personalizados, con las que transmitimos una imagen de lujo que beneficiará a nuestra marca.
Por todo esto, hay un montón de artículos con precios para todo tipo de bolsillos y presupuestos, así que todo depende del objetivo y las necesidades que tenga cada uno.
Haz que sea parte de tu estrategia de marketing
El merchandising con tu logo debe complementar y ajustarse a las características de esa estrategia y de tu marca. No es compatible ser una empresa de lujo y divulgar valores de alto standing, pero a cambio regalar bolígrafos baratos a tus clientes. En este caso, la empresa debe regalarles a ellos un elegante set de bolígrafos de alta calidad.
Así es como el producto se integra totalmente en las estrategias de marketing.
Personalízalo con tu logotipo y colores
Cuando ya tengamos el regalo en mente, lo ideal es personalizarlo para darle un toque más profesional y hacer que nuestra empresa sea reconocida y recordada. Debemos elegir bien los colores del producto, los que mejor combinen con los colores corporativos del negocio y una vez lo tengamos, encontrar un hueco para el logo.
Hay infinidad de técnicas con las que nuestro logotipo va a quedar perfectamente. Dependiendo del presupuesto, tipo de materiales, colores y tiempos de entrega, podremos elegir entre métodos como serigrafía, bordado, tampografía, impresión digital…
¿Cómo entregar el merchandising con tu logo?
¡Ya nos han llegado los artículos publicitarios y estamos súper contentos con el resultado final! Ahora solo nos falta resolver una última pregunta: ¿Cómo vamos a hacer para que esto llegue a manos de nuestros clientes? Es momento de planificar cómo haremos que llegue directo al corazón de nuestra audiencia.
En persona
La opción más popular es entregar el detalle publicitario a tu cliente en persona, durante una consulta o en alguna ocasión especial. Así le estamos ofreciendo el producto de manera más personal y efectiva. Una buena opción es repartir regalos promocionales el día de la primera toma de contacto, puede ser un método muy efectivo para crear relaciones basadas en la confianza.
Por correo
Como no siempre es posible entregar los artículos promocionales a tus clientes en mano, enviarlos por correo puede ser una buena alternativa. Es habitual regalar estos artículos junto con una carta donde escribimos un mensaje más personal, incluyendo el nombre del cliente, fotos de los empleados, etc.
En las ferias y eventos
Como ya te hemos comentado, las ferias son una oportunidad idónea para introducir nuestra empresa, darnos a conocer y entrar en contacto con clientes potenciales. Es ahí cuando es fundamental regalar productos personalizados con los que estamos convencidos de que les vamos a crear una magnífica impresión.
Ahora que ya conocemos lo útiles que son los artículos para empresas y lo importante que es tener siempre a mano regalos publicitarios personalizados, ya podemos empezar a desarrollar esta estrategia en nuestro negocio. Todas estas acciones requieren de su tiempo e ir paso a paso, ya que las cosas bien planificadas siempre salen mejor. Si necesitas inspirarte, aquí puedes leer qué regalos promocionales tienen más éxito entre los públicos.