Los bolígrafos son productos que tenemos todos los días a mano ya sea en casa, la oficina, el colegio… Antes de que se inventaran, la forma más habitual de escritura era la pluma pero, ¿A quién se le ocurrió cambiar estas herramientas elegantes por la funcionalidad de los bolis? ¿Quieres saberlo? Pues, aquí tienes 5 curiosidades del bolígrafo alucinantes que no sabías.
5 curiosidades del bolígrafo que te dejarán con la boca abierta
Seguro que, en los últimos 7 días has utilizado unos bolígrafos personalizados, con el número de tu taller de confianza, de tu entidad bancaria, o incluso de esa marca de comida que tanto te gusta.
Si te paras a pensar, en casa tienes unos cuantos, que utilizan las empresas para que escribas en tu día a día con su logo en tus manos. ¿A que nunca te lo habías planteado? Pero, ¿Sabías que estos bolis chulos que usamos todos los días surgieron en un partido de fútbol para niños?
1. Origen del bolígrafo
Da igual que sean bolis, bolígrafos o biromes. Su invención viene desde Argentina, donde Ladislao José Biro tenía problemas para escribir sin mancharse la mano, ya que era zurdo.
Mientras paseaba por el parque se le iluminó la bombilla. Resulta que viendo a unos niños jugar a fútbol se le ocurrió el mecanismo de los bolígrafos metálicos. Inspirado por el rastro que dejaba el balón al pasar por encima de un charco, replicó este fenómeno para que la tinta salga del boli al papel.
2. Bolígrafos de lujo
Cuando nuestro amigo Biro lo lanzó al mercado, no se consideraba como un producto básico que cualquiera podía tener en sus manos. Rara era la vez que no escribías con plumas personalizadas, para sí hacerlo con los bolígrafos birome como lo llaman en Argentina , que eran considerados artículos de lujo, e incluso llegaron a costar 100 dólares.
3. Bolígrafos para todo el mundo
Afortunadamente los precios de estos artículos fueron bajando, así que hoy podemos encontrar una gran cantidad de bolígrafos baratos con los que escribir. Hemos pasado en menos de un siglo de los 100 dólares por unidad, hasta los 5 céntimos por los que se encuentran hoy en día, así todos podemos utilizarlos constantemente.
4. Bolis BIC
Es impensable hacer un artículo sobre bolígrafos y no hablar de la marca BIC. De hecho, son tan importantes que forman parte de la exposición permanente del MoMA de Nueva York.
Los clásicos bolis BIC miden 7’4 centímetros, y ocupan un capítulo en la historia de la escritura en todo el mundo. Incluso se han colado en nuestras cabezas con frases como “BIC naranja escribe fino BIC cristal escribe normal”, y eso que es un anuncio lanzado en los 80.
Si te da por hacer el experimento, estos bolígrafos BIC te permiten trazar una línea de 2 kilómetros de longitud sin parar, que es muchísimo.
5. Los agujeros en los bolígrafos birome
Cuando tienes en tus manos un bolígrafo con tapa, verás que tienen varios agujeros.
El que primero nos salta a la vista es el de la tapa, que por razones de seguridad se lleva haciendo desde principios de los años 90. Como las personas que utilizaban los bolígrafos con tapa tendían a ponérsela en la boca, hubo algún que otro susto cuando se los tragaron por accidente.
Aparte de este, también el cuerpo de los bolis tienen otros agujeros. Con ellos se pretende que, en caso de situaciones de alta presión, no estallen y acabéis salpicados en tintas azules, negras o rojas. Así que, si estás en un avión, puedes hacer tus crucigramas sin miedo a que le pase nada a tus bolígrafos de gel.
Cambios sociales que han traído los bolígrafos
Los bolígrafos multicolor han tenido un impacto significativo en la historia y la sociedad. Desde su invención hasta nuestros días, ha desempeñado un papel crucial en diversos aspectos de la vida humana. ¿Cómo han cambiado estos productos?¿Sabías que el bolígrafo ha cambiado con nosotros y nuestra historia?
Acceso universal a la escritura
Antiguamente, para escribir solamente se podía hacer mediante el uso de plumas estilográficas u otros elementos muy costosos, que no todo el mundo podía permitirse. Con la aparición de los bolígrafos de plástico, las personas de todo tipo de clases sociales, tuvieron acceso a unas herramientas de escritura asequibles y confiables.
Facilita la comunicación
Ya sea en cartas personales, e incluso hasta en documentos oficiales, los bolis pluma han sido unos facilitadores clave de la comunicación escrita. Ha permitido una comunicación más rápida y eficiente, contribuyendo al intercambio de ideas y al desarrollo de la sociedad.
Ayuda en la educación
Como están al alcance de todos, han tenido un impacto significativo en el ámbito educativo. No sólo ha permitido que estudiantes de todas las edades y niveles socioeconómicos desarrollen sus habilidades de escritura y expresión, sino que incluso se han adaptado a las nuevas formas de educación. Los bolígrafos con puntero son muy utilizados en escuelas, institutos y universidades para manejar los dispositivos electrónicos con los que se dan las clases.
Creatividades artísticas
Más allá de su función práctica, el bolígrafo ha sido una herramienta para la expresión artística y la creatividad. Innumerables artistas hacen bocetos improvisados y obras maestras elaboradas utilizando solamente el bolígrafo como herramienta principal. Por tanto, con un único papel y boli se pueden materializar mogollón de ideas.
Innovaciones tecnológicas
Siguiendo en la línea que acabamos de mencionar y, aunque parezcan unos objetos simples, su evolución ha sido constante. Desde la introducción de las tintas especiales hasta los modelos de bolígrafos con puntero láser, la industria del bolígrafo ha impulsado la innovación tecnológica en el diseño y la fabricación de instrumentos de escritura.
Si con todo esto aún quieres aprender más sobre la historia de estas herramientas de escritura, aquí te contamos cómo y cuándo nacen los bolígrafos, para que te conviertas en un auténtico experto en la materia.