Hoy en día, casi todo está inventado y tiene su propio nombre y apellidos, las marcas deben encontrar elementos que les permitan destacar por encima de la competencia. Es por este motivo, que estas 7 técnicas creativas para diferenciarte de la competencia, cobran cada vez más importancia.
Además, entrar al mercado es cada vez más sencillo, por lo que seguirán surgiendo y surgiendo negocios que ofrezcan productos y servicios similares. Esto significa que la urgencia que tienen las compañías de diferenciarse, crece y crece.
Ahora bien, ¿Cómo mejorar la creatividad? ¿Qué tienen que hacer las empresas para diferenciarse de las demás? Desde hace unos años, han ido surgiendo técnicas creativas y metodologías para que los equipos de trabajo puedan potenciar su originalidad y encontrar ideas valiosas y exclusivas.
Aquí te traemos una lista con 7 de las mejores técnicas creativas que te serán muy útiles en tu negocio:
BRAINSTORMING O LLUVIA DE IDEAS
Esta seguro que te suena, el brainstorming podría considerarse como la madre de las técnicas creativas para generar ideas. Es un método que se suele llevar a cabo en grupo y que consiste en ir apuntando en una pizarra, para que sea lo más visual posible, todas las ideas que vayan surgiendo. Literalmente toda una lluvia de ideas, para la que no necesitaremos paraguas personalizados.
Por muy precipitadas o locas que parezcan, todas se anotan y se leen en voz alta, se debate y se seleccionan cuáles son las mejores. Para pulir los detalles finales y adaptarlas a la realidad de la empresa.
Existen otras técnicas creativas que derivan de esta metodología, como el Brainwriting, que es básicamente igual, pero todos los miembros van escribiendo sus ideas en la misma hoja, un buen sitio donde anotarlas son los blocs de notas personalizados.
Técnica creativa: SCAMPER
Este método lo creó Bob Eberlee en el año 1971 y se centra en analizar una situación desde distintas perspectivas, para que así surjan ideas que antes no se te habrían ocurrido. Las siglas ya nos dicen que hay que sustituir, combinar, adaptar, modificar, poner, eliminar y reorganizar.
Vamos a poner un ejemplo para que se entienda mejor, un tema podría ser: alternativas lúdicas para los sábados por la noche.
S de sustituir
Empezamos con la S de SCAMPER, sustituyendo cosas, lugares, procedimientos… ¿Qué pasaría si se saliera los martes? ¿Y si las fiestas son en el campo en vez de en una discoteca? ¿Qué podemos cambiar de la noche del sábado? ¿Y si cambiamos la noche por el día?
C de combinar
Combinamos temas, conceptos o incluso emociones… ¿Y si el sábado noche se hicieran competiciones deportivas? ¿Cómo se puede combinar la diversión con el silencio? ¿Y si el cine fuera gratis los sábados por la noche?
A de adaptar
Adaptamos ideas de otros contextos, lugares, tiempos o personas. ¿Qué se hace en otros sitios? ¿Cómo se divierte la gente en Laponia? ¿Y en Mongolia? ¿Cómo se divertía la gente hace 50 años?
M de moto mami y de modificar
Modificamos o añadimos algo a una idea o un producto, lo transformamos. ¿Cómo se puede hacer una fiesta sin ruido? ¿Podemos salir y no beber? ¿Podemos divertirnos sin gastar dinero?
P de poner otros usos
Extraer las posibilidades ocultas de las cosas ¿Qué hay en los parques durante la noche de los sábados? ¿Quién está en las bibliotecas la noche de los sábados? ¿Y en los museos?
E de eliminar
Ha llegado la hora de eliminar conceptos, partes o elementos del problema y tirarlos a las bolsas de basura personalizadas. ¿Y si las ciudades no existieran? ¿Y si todos fuéramos en silla de ruedas? ¿Qué pasaría si tuviéramos que salir solos?
R de reorganizar
Invertir elementos, cambiarlos de lugar… ¿Qué pasaría si tuviéramos que trabajar los fines de semana? ¿Y si se saliera de lunes a viernes? ¿Qué pasaría si se pudiera beber en una biblioteca?
Una vez están desarrolladas todas las preguntas, toca darle un poco al coco y pensar en respuestas originales.
ANALOGÍA
Dentro de las técnicas creativas nos encontramos con el concepto de analogía, fue creado por William Gordon, en el año 1963. Y ¿En qué consiste? Pues en comparar o relacionar dos o más seres u objetos, señalando las características comunes y las particulares. Se generan así pensamientos que se basan en la existencia de similitudes, aplicando a uno de ellos una propiedad que tiene claramente el otro.
Por otro lado existe también la analogía forzada, en este caso se trata de relacionar dos conceptos que no tengan absolutamente nada que ver entre sí.
Vamos con un par de ejemplos para que se entienda mejor. Una analogía podría ser decir que el cerebro es como un ordenador, ambos procesan datos, almacenan información y controlan funciones, o que un avión es como un pájaro, porque los dos vuelan. Seguramente son asociaciones a la que llegamos bastante fácil.
Pero… ¿Y si te digo que las tazas personalizadas de café son como las montañas? Pues podríamos relacionar que son fuentes de energía, porque tomar un café nos da fuerzas para comenzar el día, y escalar una montaña nos revitaliza mientras hacemos actividad física y con unas vistas preciosas. Sí, pero igual es un poco rebuscado, por eso en este caso sería una analogía forzada.
LOS SEIS SOMBREROS
Esta dinámica tan divertida es una de las técnicas creativas que creó el psicólogo Edward de Bono, que quería favorecer la comunicación en las empresas y “entrenar” al cerebro para aprender a pensar mejor.
Se basa en hacer uso de varios “sombreros” para conseguir un estilo de pensamiento variado, ágil y creativo, es decir, busca representar seis formas de pensar distintas en seis sombreros imaginarios.
- El sombrero rojo de la intuición, la emoción y los sentimientos.
- El sombrero blanco de la objetividad, la información y los hechos.
- El sombrero negro del juicio, es decir, el análisis crítico.
- El sombrero amarillo de la positividad, las ventajas y los beneficios.
- El sombrero verde de la creatividad, la originalidad y las alternativas.
- Y por último el sombrero azul de la visión global y el control.
Estos no molan tanto como nuestras gorras y sombreros personalizados, pero cuando se intente tomar una decisión, cada sombrero ofrecerá una visión concreta y, una vez se usen todos de forma proactiva, se tendrá una mayor capacidad para tomar una decisión.
MAPA CONCEPTUAL
Los mapas conceptuales o mapas mentales son una técnica que se puede usar tanto de forma individual como grupal y consiste en representar ideas de forma gráfica, a través de un diagrama con dibujos y colores.
Su objetivo es facilitar la visualización y comprensión de un tema ya que gracias a los mapas mentales, se pueden ver clara y gráficamente las relaciones entre ideas y conceptos que parten de un concepto común y se van expandiendo a la vez que se especializan.
¿Cómo hacer un mapa mental?
Ya verás que hacer un mapa conceptual es más sencillo de lo que estás pensando y puede ser hasta divertido.
Primero, tienes que elegir el tema principal y colocarlo en el centro del mapa, usando un dibujo o un icono para que sea visualmente más atractivo y esto nos ayude a crear más conexiones.
Luego, identifica los conceptos clave relacionados y conéctalos al tema principal con líneas. Usa palabras de enlace para explicar cómo se relacionan estos conceptos entre sí. Y asegúrate de que los conceptos más generales están cerca del centro y los más específicos más alejados.
Añade colores y dibujos para diferenciar cada concepto y hacerlo más visual. Por último, revisa y ajusta el mapa para que todas las conexiones sean claras. ¡Y listo, esto es todo!
PNI
Edward de Bono, además de los seis sombreros, también creó el PNI, esta sencilla metodología que cumple la función de promover el trabajo del hemisferio de nuestra imaginación desde el pensamiento lateral.
Para emplear esta técnica, tenemos que guiarnos por tres tipos de pensamientos:
Positivo:
Permite ver todas las fortalezas y aspectos positivos de una situación en concreto. Nos podemos preguntar qué beneficios aporta, las oportunidades y las cualidades.
Negativo:
Para tener en cuenta las debilidades y riesgos que puede conllevar determinada situación, plantea escenarios no deseados o negativos. Nos preguntamos los problemas y las dificultades que existen o que pueden surgir, las cosas que no funcionan bien o las amenazas.
Interesante:
Explora un área de la situación que no es ni negativa ni positiva. Son las cosas curiosas o que deberíamos de tener en cuenta en relación con la idea principal.
Como parte del pensamiento lateral, el método PNI actúa removiendo supuestos, desarticulando esquemas, flexibilizando posiciones y produciendo nuevas conexiones. Se abre a las posibilidades y busca soluciones súper originales a los problemas.
La última de las técnicas creativas, VISUALIZACIÓN CREATIVA
Por último tenemos la visualización creativa. Este método para modificar los pensamientos, se suele utilizar en el trabajo de crecimiento personal pero se puede extrapolar perfectamente a una búsqueda de ideas creativas.
La visualización creativa es una técnica cognitiva que usa la imaginación para crear imágenes mentales detalladas de tus objetivos y deseos.
Este método no tiene ningún misterio, ni es nada místico, simplemente se trata de usar la imaginación para modificar los pensamientos y que tu mente se abra a nuevas ideas y soluciones.
¿Cuál te ha parecido la metodología más interesante? La verdad es que todas son bastante divertidas y muy útiles y si no te decantas por ninguna en particular, puedes ir probando hasta que encuentres la que mejor te funcione.
En el mundo creativo, las nuevas ideas son la llave maestra y en ocasiones es complicado que surjan, así que no dudes en utilizar estas técnicas para potenciar la creatividad y poder sacar reflexiones e ideas interesantes, así podrás diferenciarte de la competencia y llamar la atención del público de manera positiva.